26 de junio de 2014 / 12:59 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado lanzó finalmente la convocatoria para integrar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, pero dio a los ciudadanos interesados un plazo de apenas 48 horas para enterarse del llamado, reunir la papelería necesaria y registrarse formalmente.

Además, no publicó la convocatoria en ningún medio de comunicación, salvo el Periódico Oficial del Estado y el sitio de internet de la administración.

Es decir, la convocatoria que abrió la tarde del lunes cerró ayer por la noche.

El documento convocaba a organizaciones de la sociedad civil con actividad acreditada en la atención a víctimas y a instituciones académicas públicas y privadas, con una antigüedad no menor a 10 años de existencia que contarán con reconocimiento por su trabajo y sus aportes al desarrollo en la investigación con temas relacionados a los derechos humanos.

Se les solicitaba que cumplieran con las bases establecidas de ser ciudadano mexicano; acreditar experiencia, de cuando menos de tres años; y gozar de reconocimiento público por su calidad académica y sus aportes a la investigación en temas relacionados con la atención integral a víctimas; no haber sido condenado por algún delito doloso o inhabilitado como servidor público; y haberse desempeñado en actividades profesionales del servicio público, en la sociedad civil o áreas académicas relacionadas con la materia.

En el documento también se convocó a las personas de la sociedad civil cuyas labores estén relacionadas con el tema de los derechos de las víctimas de delitos y de respeto a los derechos humanos, para que participaran como candidatos en el proceso de elección de tres representantes de la comisión , titulares permanentes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y sus suplentes, en los términos establecidos en la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León.

En las bases de la convocatoria se solicitaba que los candidatos contaran con conocimientos en la materia de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León y no haber ocupado ningún cargo de elección popular, de designación o de índole partidista en los últimos dos años anteriores a la fecha de su designación.

El texto también cita que el ciudadano debía de presentar sus propuestas por escrito y llevar currículum vitae, carta bajo protesta de decir verdad y carta de no antecedentes penales de fecha reciente.

Trascendió que las organizaciones enfocadas en derechos humanos del estado de Nuevo León no fueron capaces de cumplir con las bases impuestas en tan corto tiempo, y que solamente se logró postular a candidatos de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Foto: Roberto Alanís

DANIELA GARCÍA