4 de junio de 2014 / 12:06 a.m.

Monterrey.- Para evitar que el nacimiento de un bebé sea escenario para cometer un delito, el Gobierno del Estado realizará acciones para garantizar el derecho a la identidad de la infancia.

Esto incluye que a partir de septiembre del presente año, se emita una "boleta de alumbramiento" que será requisito para sacar el acta de nacimiento.

Se trata de un documento que se tramitará en el mismo hospital y que adjunto al certificado de nacido vivo tendrán que presentar ante el Registro Civil.

El anuncio se realizó en el Palacio de Gobierno, por el mandatario Rodrigo Medina de la Cruz.

"No podemos dejar este esfuerzo al arbitrio de un gobierno en turno, sino que hay que dejarlo de manera institucional de aquí para adelante con las reglas muy claras, con los lineamientos muy claros, con sus presupuestos establecidos, que efectivamente son presupuestos que se logran de  la suma de distintas dependencias, en este caso de la Secretaría de Salud, el DIF, es decir, hacemos equipo aquí para poder incorporar los  recursos a efecto de dar este servicio", explicó.

Además se instaló en los tres hospitales del Estado y en la clínica 33 del IMSS un módulo de expedición de actas, y se espera que a la brevedad, hospitales privados se sumen.

En Nuevo León, de los 89 mil nacimientos al año, 51 mil son en hospitales públicos. De estos, el 45 por ciento de los bebés salen con acta de nacimiento y un 22 por ciento de los casos, los padres regresan para realizar el trámite.

FOTO: Reuters

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS