DANIELA GARCÍA
1 de julio de 2016 / 11:50 a.m.

Monterrey.- Hoy regresan los gasolinazos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un aumento a los precios de la gasolina para el mes de julio, derivado de la situación de la economía mundial.

Esto significa que ahora, la gasolina tipo Magna costará 13.40 pesos por litro, y la gasolina tipo Premium 14.37 pesos por litro. El aumento es de 1.8 y 2.4 por ciento, respectivamente, lo que se traduce en un mayor desembolso que debe hacer el automovilista a la hora de llenar el tanque.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), al cierre del 2015, los cinco carros más vendidos en el país fueron el Chevrolet Aveo, Nissan Versa, Volkswagen Vento, Volkswagen Jetta y Nissan March.

MILENIO Monterrey realizó un análisis de las capacidades de tanques de gasolina de estos cinco populares vehículos y el gasto que hicieron sus choferes en junio en comparativa con julio, mes en el que inicia el aumento.

El Chevrolet Aveo, que es el carro más vendido en México, tiene un tanque de combustible con capacidad de 45 litros, lo que significa que en el mes pasado, llenarlo a su totalidad con gasolina Magna costaba 592.2 pesos, y con tipo Premium, 631 pesos.

A partir de hoy, el llenado costará 603 con Magna, y 646.65 con Premium.

El Nissan Versa tiene un tanque con capacidad de 41 litros. En junio, llenarlo con gasolina Magna costaba 539.56 pesos, y con Premium, 575.23 pesos. Ahora, asciende a 549.4 pesos, y 589.17 pesos, respectivamente.

En el caso del Volkswagen Vento, que tiene una capacidad de almacenaje de 55 litros, el costo ascendía en el mes pasado a 723.8 pesos con gasolina tipo Magna, y 771.65 pesos con tipo Premium.

En julio ascenderá a 737 pesos en el primer tipo, y 790.35 pesos en el segundo.

El cuarto vehículo más vendido en México es el Volkswagen Jetta (nueva edición), que cuenta con un tanque de gasolina igual al del Vento, por lo que el desembolso es igual.

Y finalmente, para el Nissan March, cuyo tanque de gasolina tiene capacidad de 41 litros, el desembolso será igual al del Versa. Ahora, llenarlo con gasolina Magna y Premium costará 549.4 pesos y 589.17 pesos, respectivamente.

Cabe recordar que el incremento se debe a las modificaciones hechas por la SHCP ante el aumento de los precios del petróleo –que ronda los 50 dólares– y a la fortaleza del dólar contra el peso.