VÍCTOR CANALES
22 de junio de 2016 / 09:53 a.m.

Monterrey.- La Asociación Nacional de Automóviles y Protección a los Mexicanos (Anapromex) ofreció regularizar cerca de 30 mil vehículos extranjeros de los llamados "chocolates" que existen en Nuevo León, según anunció el presidente del organismo, Fidel Villanueva.

Señaló que a lo largo de 20 años han sido "enderezados" o "mexicanizados" un millón 500 mil autos en todo el país, empezando por las entidades federativas de California Norte y Sur, así como Chihuahua y Sonora.

En una conferencia de prensa se informó que la regularización se ha llevado a cabo en cinco etapas.

En dicho evento participó el coordinador de la Anapromex zona norte, Alfonso Jiménez, quien se encargará del programa con apego estricto a la legalidad en el que se iniciará la regularización de las unidades ilegales.

Fidel Villanueva dijo que estas acciones son un servicio social y de ninguna manera contribuyen con el contrabando.

"En Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, los automóviles chuecos son decomisados por la Policía Federal, por ilegales, pero con excepción de la Secretaría de Hacienda, ninguna otra autoridad tiene facultades para el decomiso", destacó.

Dijo que con apego estricto a la legalidad, los vehículos llamados "chocolate" son defendibles, si su uso es para el desplazamiento de las familias a escuelas, centros de trabajo y recreación.

Comentó que se está citando para el próximo sábado 11 a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, que no se hayan regularizado, para identificarlos con una lámina o engomado junto a las matrículas de las unidades, que los identificarán como socios de Anapromex.

En ese sentido se iniciará el proceso para su regularización que sí se puede lograr conforme a derecho para beneficio de los propietarios de esas unidades.

Dijo que la afiliación a este organismo costará 400 pesos como cuota única, con la que evitarán el decomiso de los vehículos y el proceso para su regularización.