MULTIMEDIOS DIGITAL
5 de diciembre de 2016 / 01:27 p.m.

MONTERREY.- En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para el programa Cambios, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la intensidad de la relación económica México-Estados Unidos es mucho más que hablarle a una sola empresa para tratar de influir en sus decisiones, tal como lo hizo el presidente electo Donald Trump con la compañía Carrier.

“El proyecto total era como de 2 mil 300 empleos, lo que hicieron fue fundamentalmente continuar con la parte básica del proyecto y mantener mil empleos en Indiana y mil 300 acá (en Nuevo León)”, detalló el funcionario federal.

Por otra parte, el secretario de Economía señaló que no es tan sencillo echar para atrás el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, tal como ha amenazado en repetidas ocasiones Donald Trump, puesto que actualmente México compra 240 mil millones de dólares de productos norteamericanos, y es uno de los tres principales clientes de ese país en la actualidad.

En cuanto al flujo de migración, Ildefonso Guajardo dijo que el número más grande de deportaciones de mexicanos han sido durante la administración del actual mandatario Barack Obama.

“Estamos hablando de cifras que rebasan, no tengo la cifra exacta, pero rebasan el millón de deportaciones, una cifra muy significativa, bastante arriba de ello porque ha sido una deportación de las más fuertes en la historia”, enfatizó el funcionario federal.

En cuanto al tema del muro fronterizo, el Secretario de Economía, señaló que ya existen barreras de tránsito en aproximadamente una tercera parte de la división territorial entre México y Estados Unidos, y que inclusive el mismo Trump ya ha reconocido que necesita de los trabajadores extranjeros.

“(Trump ha dicho que) va a ser un muro con una puerta para trabajadores… ése es un reconocimiento de que la economía norteamericana no tiene la mano de obra suficiente para poder respaldar trabajos en el sector agrícola, en el sector manufacturero básico. La realidad es que el nivel de interacción de estas dos economías es muy importante y lo primero que tenemos que hacer es liberarnos del desconocimiento de lo que eso significa”, declaró el funcionario federal.