CÉSAR CUBERO
29 de marzo de 2016 / 03:12 p.m.

Monterrey.- Tras la renuncia de Sofía Velasco Becerra como consejera electoral de la Comisión Estatal Electoral (CEE) para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el organismo electoral, según su consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, puede sobrellevar la situación sin problemas.

Esto mientras que el Instituto Nacional Electoral activa los mecanismos previstos para reponer ese consejero en el Estado.

"Lo importante, y dejar muy claro, es que es una situación prevista en la normatividad, es decir, hay renuncias, fallecimientos, destituciones, y todo está previsto para relevar a las consejeros o consejeros electorales.

"Y con la renuncia de Sofía Velasco se activa el procedimiento, nosotros ya enviamos el oficio al Instituto Nacional Electoral (INE), como lo marca el lineamiento, a través del secretario ejecutivo, tanto a la Comisión de Vinculación con organismos públicos locales electorales como a la Unidad de Vinculación", detalló el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.

Según los datos de Garza Castillo, la renuncia de Velasco Becerra como consejera electoral puede ser la primera que se da en el país.

"Te soy sincero, no tengo conocimiento que haya renunciado algún consejero en la nueva configuración que tenemos los organismos públicos locales electorales en el país.

"En el caso de renuncia no conozco, después de 2014 que fue la reforma electoral, probablemente sea el primer estado, Nuevo León, en que un consejero o consejera renuncie", comentó.

Para que el trabajo de la Comisión Estatal Electoral continúe sin inconvenientes, será indispensable que mientras el INE define al nuevo consejero, no haya faltas de los actuales consejeros.

"Lo que te puedo decir es que evidentemente en el trabajo interno de la Comisión Estatal Electoral, no tener incluso una consejera, no impide el funcionamiento ni los acuerdos, hay quórum, hay toda una situación que se puede sobrellevar sin problemas.

"En ese sentido no se ve comprometido estructuralmente su funcionamiento, claro, a menos que falten otros consejeros y no asisten a las sesiones, se puede comprometer el quórum", indicó Garza Castillo.

Ahora a la CEE sólo le resta esperar a que se defina en el INE, a través de los procesos establecidos, quién será el nuevo o nueva consejera electoral en Nuevo León.

"Se hace a nivel del Instituto Nacional Electoral, se emite una convocatoria, ellos determinan la temporalidad de la misma cuando se hace, y es una atribución que tiene única y exclusivamente el Consejo General del INE.

"Estaremos atentos a que se haga el procedimiento por ellos, ahorita mismo están haciendo procedimiento para designar a tres consejeros en Chiapas que fueron destituidos, aquí se trata de una renuncia y esperaremos a que ellos delimiten los tiempos", puntualizó Garza Castillo.

Para finalizar, Mario Alberto Garza Castillo expresó que conoce a Sofía Velasco Becerra, y que se siente muy orgulloso que un perfil como el de ella llegue a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que está seguro que hará un trabajo con gran profesionalismo.