Agustín Martínez
26 de marzo de 2014 / 07:48 p.m.

Monterrey.- El incidente en el que varios policías de Cadereyta prestaron sus armas largas a estudiantes de una secundaria en Santiago para que se tomaran fotografías, ya tuvo consecuencias.

 

Y es que el secretario de Seguridad Pública al mando de los oficiales, el General Ricardo César Niño Villarreal, presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

 

Mediante un comunicado de prensa el Gobierno de Cadereyta anunció la baja, aunque de manera contraria reconoció el trabajo del militar, al calificarlo como destacado y eficiente.

 

Niño Villarreal había asumido el cargo en mayo de 2012 y, según el informe, durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría se logró la reducción de los índices delictivos en aquella ciudad.

 

"El Presidente Municipal (José Emeterio Arizpe Telles), a nombre de toda la población de Cadereyta, externa su profundo agradecimiento al General Niño Villarreal, por la notable mejoría en el combate a la delincuencia, gracias a su gran vocación de servicio", se asentó en el comunicado.

 

El ahora exjefe policiaco pudo haber atendido a sus principios y código de ética militares, al asumir una responsabilidad por los actos de sus subordinados.

 

El informe del municipio también precisa que "con relación a los acontecimientos registrados en la comunidad La Tinaja, en Santiago, donde los elementos de la Unidad de Reacción ingresaron a la Escuela Secundaria número 61 'Sergio Montalvo Garza' y prestaron sus armas a los alumnos, el General Niño Villarreal asumió la responsabilidad de los policías, ya que son elementos a su cargo, y su sentido de responsabilidad lo obliga a tomar esta difícil, pero para él necesaria, decisión".

 

Se estableció que la Contraloría Interna del Gobierno Municipal aplicó una suspensión sin goce de sueldo a los elementos involucrados en los hechos, que ocurrieron el pasado 12 de marzo.

 

Hasta el momento y argumentando razones de seguridad, el Ayuntamiento no ha dado a conocer los nombres de los policías que incurrieron en la irregularidad.

 

Será en los próximos días cuando el alcalde dé a conocer quién se hará cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Cadereyta, en sustitución del General Ricardo César Niño.