SANDRA GONZÁLEZ
18 de octubre de 2016 / 12:56 p.m.

APODACA.- Reclusos del Cereso de Apodaca son protagonistas de un film denominado "Choice" que se presentará en salas y festivales de cine en próximos días.

En el documental se muestra como a través de la meditación ishaya, técnica oriental, los internos consiguieron paz, lo que se reflejó en la disminución de riñas o mal comportamiento aseguró el Comisario General de Administración Penitenciaria, Juan Antonio Caballero Delgadillo.

"Sin que ellos (productores y madhavi) se estuvo midiendo la incidencia y nos dimos cuenta que bajó en Apodaca, con el grupo que se trabajó no ha habido problemas y se ha visto", dijo.

Madhavi Ishaya, cuyo nombre de cuna es Adriana Oláiz fue la encargada de impartir la terapia a 700 internos del Cereso de Apodaca, también recibieron capacitación el 75 por ciento de los custodios y el 50 por ciento del personal administrativo.

"Yo tengo años trabajando en penales y entré al de Apodaca y después se hizo el contacto con los productores de este proyecto que pretenden empoderar a la gente para cambiar el mundo", explicó.

Los productores Salle Lewis y Greg Hopkinson grabaron en un día testimoniales y actividades en el Cereso, y visitaron otros seis países para dar ejemplos de Justicia Restaurativa.

"Por mucho esta fue la historia que más nos sorprendió porque es tangible el cambio", dijo Hopkinson.

No se descarta que el modelo de meditación sea replicado en el Penal del Topo Chico.