23 de enero de 2014 / 11:04 p.m.

 

Monterrey.- La recuperación del pavimento en las avenidas dañadas por los trabajos de la Ecovía costarán unos 105 millones de pesos y dicha cantidad ya está presupuestada desde el principio, pero tardarán todavía unos dos meses en aplicarse, anunció el secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquín.

Luego de una reunión con los alcaldes metropolitanos –a la que nuevamente faltaron los munícipes panistas- el funcionario estatal dijo que se repararán todas las calles dañadas por los trabajos citados, que se encuentran básicamente dentro de los municipios de Guadalupe y Monterrey.

"Son aproximadamente la mitad para cada uno", puntualizó y consideró que en un mes más deben estar realizándose las licitaciones para determinar quién hará dichos trabajos de reparación.

La semana pasada, el Municipio de Monterrey externó su molestia por los daños que sufrieron algunas avenidas como Ruiz Cortines, debido a que el pavimento fue abierto para la construcción de estaciones de la Ecovia.

Marroquín Salazar explicó que por lo pronto no tienen planeado trabajar porque aún faltan algunas adecuaciones de la Ecovía que obligarán a abrir el pavimento para instalación de líneas de comunicación, telefónicas y otras.

Aparte, prefieren esperar a que funcione el nuevo sistema de transporte, porque para entonces sacarán de esas avenidas algunas de las rutas camioneras, con lo que el tráfico vehicular debe desfogarse y ayudará a que se pueda trabajar por las noches sin problemas, en esa reparación de pavimento.

Marroquín Salazar comentó que para este año planean además invertir unos mil 800 millones de pesos del PEF, que irán canalizados a diversas obras, como la prolongación de la avenida Morones Prieto, adecuaciones y recarpeteo en el Par Vial, obra en Sendero norte y algunas más en los municipios rurales.

Sobre la avenida Morones Prieto, el secretario de Obras Públicas explicó que aun no se determina hasta dónde llegará con los recursos que ya se tienen asegurados.

Francisco Zúñiga Esquivel