22 de abril de 2014 / 12:32 p.m.

Monterrey.- Millones de ex Repecos podrían perder los beneficios fiscales que les da el ser ahora del Regimen de Incorporación Fiscal, porque una disposición poco conocida de la Secretaría de Hacienda indica que quienes se retrasen con dos declaraciones bimestrales, serán trasladados al régimen de actividad empresarial, donde pagarían más impuestos, tendrían mayor carga administrativa, y dejarían de disfrutar de algunos beneficios fiscales.

Esto toma particular importancia porque en mayo se deben presentar las declaraciones de los dos bimestres anteriores, explica el presidente de la Asociación de Contadores Públicos, Capítulo Nuevo León, Héctor Nava Ramos, y sólo queda una semana.

Quienes estaban en el Régimen de Pequeño Contribuyente, fueron incluidos en el de Régimen Fiscal, y Hacienda les pide que emitan una sola factura por todas sus ventas, ya sean semanales, mensuales o incluso bimestrales.

En esta ocasión, la autoridad fiscal permitió que los dos primero bimestre del año se declararan en mayo, y el 30 de abril vence el plazo para emitir las facturas.

Es importante cumplir con las declaraciones, y recordar que el portal del SAT ha estado algo errático en estos meses, por lo que es recomendable tomar tiempo.

De otro modo, se corren riesgos de ser tipificado bajo otro régimen fiscal menos amable.

Adelantó que la Asociación de Contadores Públicos ofrecerá asesorías gratuitas a los contribuyentes que tengan dudas, para ayudarlos a que declaren adecuadamente y no pierdan los beneficios fiscales que ahora tienen dentro del Régimen de Incorporación Fiscal.

Francisco Zúñiga