ISRAEL SANTA CRUZ
30 de marzo de 2016 / 04:56 p.m.

Monterrey.- Aunque las tomas clandestinas de diesel y gasolina han sido un problema constante en Nuevo León, tal parece que no son el único recurso objeto de robo, pues Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reportó que al menos 43 empresas saquean el vital líquido de manera ilegal.

Enrique Torres Elizondo, titular de la dependencia estatal, detalló que tras recibir cientos de quejas se montaron operativos para revisar establecimientos comerciales, en donde hasta el momento, en 43 casos se confirmó la toma clandestina de agua, mientras que en el resto hubo casos donde los saqueadores de agua pudieran haber sido advertidos desde el interior de la paraestatal.

“Exactamente han sido 51 las que intervenimos hasta ayer, de las cuales en ocho no encontramos por el momento toma clandestina. Cabe destacar que en algunos casos estaban recién arregladas, como que alguien les avisó”, dijo Enrique Torres, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Torres Elizondo detalló que estas empresas con toma clandestina de agua no pertenecen exclusivamente a un municipio, ni son de un tamaño determinado, pues los hay desde pequeños hasta descomunales.

“Hay comercios de todos tamaños, empresas institucionales que uno no se imaginaría, desgraciadamente la información de los clientes es confidencial, no los puedo revelar yo”, comentó.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey señaló que así como grandes son las empresas, también lo son las sanciones.

“En estos casos nosotros aplicamos multas, sanciones que en los casos que hemos atendido hasta ahorita que son cerca de 50, las sanciones van desde los 300 mil pesos, entre multas y consumos, hasta 10 millones de pesos.

"Independientemente del cobro, la sanción también implica responsabilidad penal”, dijo Torres Elizondo.

El funcionario estatal expuso que debido a la posible colusión entre empleados de Agua y Drenaje, tanto para la instalación de la toma, como en los operativos, ya hay algunas revisiones del personal.

Se espera que los operativos continúen y posteriormente se revisen las tomas domiciliarias. Si usted tiene conocimiento o sospecha de algún robo de agua, puede denunciarlo al teléfono 8119-400804, al 8111-069696 o a denunciaanonima@sadm.gob.mx.