EDUARDO MENDIETA Y MARCELA PERALES
16 de abril de 2015 / 08:43 p.m.

Monterrey.- El delito de extorsión se ha disparado en 3.5 veces su proporción de denuncias, pasando de ocho, en octubre de 2009 a 37 denuncias en marzo de 2015.

En rueda de prensa para dar a conocer el índice delictivo, Darío Treviño Muguerza, representante de la Canaco, señaló como foco de alerta en el estado en varias ocasiones la preocupación que tienen con respecto al delito de extorsión.

"Hemos señalado el problema legal que existe al no clasificarse como extorsión en el Código Penal del Estado, sino como "chantaje", situación misma que tiende a disminuir la gravedad del hecho.

"¿En qué categoría de delito cae el cobro de piso? ¿Cómo atienden las autoridades este delito? ¿Qué tantos de estos delitos se cometen desde penales del estado que están fuera del control de las autoridades estatales?", cuestionó.

Treviño Muguerza dijo que subsisten muchas dudas en cuanto a la extorsión, y pocas respuestas por parte de la autoridad estatal.

Durante la Cuadragésima Cuarta Conferencia de Prensa sobre la incidencia delictiva, se informó que los delitos de patrimonio disminuyeron en un 61 por ciento, sin embargo, en el tema de violencia familiar se reportaron 1 mil 94 casos en enero y para marzo la cifra escaló a 2 mil 31 denuncias.

Por otro lado, en el último mes el robo a vehículo se ha puesto de nueva cuenta sobre la mesa, después de meses de no mencionar nada al respecto, sino reconocer los arduos esfuerzos realizados para controlar este delito.

Se detalló que en los últimos dos meses se han reportado 484 robos a vehículos, de los cuales, el 30 por ciento fueron cometidos con violencia.

Las organizaciones consideran que este incremento puede obedecer a las capturas de líderes criminales registradas en los últimos meses.

Ante la situación, exhortaron a las autoridades a tener una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, así mismo, hacer uso de los recursos federales que se destinan para la prevención del delito.