SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
18 de diciembre de 2015 / 12:33 p.m.

Monterrey.- Nuevo León es el primer lugar nacional en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que se resume a la oralidad en el sistema de justicia.

Actualmente la mayoría de los jueces ya mudaron al nuevo sistema: 19 son jueces de control, 6 de juicios orales y 4 de ejecución de sanciones, mientras que 4 se quedaron atendiendo los asuntos del antiguo sistema.

La meta para 2016 es contratar a 10 jueces más y tener de 6 a 10 salas de audiencias más.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León, Carlos Arenas Batiz, informó que de nueve mil investigaciones que abrió la Procuraduría de Justicia durante el año, 200 culminaron en juicios porque el 80-90 por ciento no se consignan al tener una salida altera.

"Esto es ahorro de tiempo y justicia expedita para todos. Si se puede reparar el daño o cumplir la sanción sin llegar a la etapa de un juicio oral se considera una buena medida", indicó.

Debido a que la justicia oral consume más recursos, el TSJNL espera que el Congreso apruebe el incremento del 16% en su presupuesto.

Por su parte, el encargado del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, Catarino García, indicó que en el país no existe otra entidad que antes de entrar en vigor obligatoriamente este modelo, tenga un avance tan considerable.