NOTIMEX
21 de octubre de 2016 / 01:54 p.m.

MONTERREY.- En lo que va del año se han registrado en Nuevo León 122 casos de zika, además de 610 casos de dengue, de los cuales 13 son hemorrágicos y cuatro de chikungunya, reportaron autoridades estatales.

Ante tal situación, se acordó reforzar la campaña contra el mosquito transmisor de tales enfermedades, con apoyo de las direcciones de salud en los 51 municipios de la entidad a fin de establecer estrategias efectivas.

El secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, reveló las cifras actualizadas de dicho problema y enfatizó que el bienestar de la comunidad requiere el trabajo y compromiso de todos los niveles de gobierno.

Subrayó que “no se descarta que los casos sigan aumentando, debido a las lluvias y acumulación de agua en diversos objetos, como tinas, tambos, llantas y botellas”.

Por esta razón, apuntó, es muy importante que la población mantenga limpios los techos y patios de sus casas, eliminando cacharros y cualquier objeto que acumule agua, ya que si lo hace, será posible acabar con los criaderos mucho más rápido.

El uso de insecticidas como malatión para las nebulizaciones, ficam para los rociados intradomiciliarios y spinosad, que sustituye al abate, es por disposición federal, expresó.

Destacó que la entidad cuenta con abasto suficiente de estos insecticidas y en ningún momento se han utilizado productos caducos o en mal estado.

“La población puede estar tranquila de que en la campaña preventiva de dengue, zika y chikungunya se utilizan productos de calidad y eficacia comprobada”, resaltó.