14 de diciembre de 2014 / 06:06 p.m.

San Pedro.- Al menos unos cuatro casos de moches a tránsito en el municipio de San Pedro Garza García en 2014, se han filtrado de manera anónima a la nueva plataforma cc.yodiunmoche.mx.

La página web, en la que se pueden evidenciar el pago de moches de manera confidencial, reportaba desde su lanzamiento, hasta las 15:00 de este sábado, el pago de casi 5 mil pesos en actos de corrupción en lo que va de este año en San Pedro.

El más reciente, según la página impulsada por unas 10 organizaciones civiles, expone que el pasado 15 de octubre aproximadamente un tránsito detuvo a un particular.

En el último caso se dio a conocer que aún y cuando una persona revela que había tomado cervezas, el oficial de San Pedro accedió a un moche de 200 pesos.

"Un tránsito me paro regresando a casa, había tomado un par de cervezas, me dijo que se iba a tener que llevar el carro y llevarme a hacer un examen médico, nos arreglamos de otra manera".

Otro de los testimonios que se han revelado en web, expone que hubo otra persona que entregó a un elemento sampetrino 500 pesos, tras haber tomado alcohol e ir conduciendo su auto.

"Había ingerido bebidas alcohólicas y el tránsito me pidió 500 pesos para que me dejara ir y para que no se llevaran mi carro", se reveló de manera anónima.

De acuerdo al reporte, el pago se dio el pasado 10 de septiembre a elementos que se encontraban en un retén de antialcohólica en la Calzada del Valle para no pagar la multa.

Se reveló también un tercer caso. En este, de manera confidencial, el denunciante dijo que se pasó un semáforo en amarillo y con aliento alcohólico, por lo que pagó 500 pesos de moche al oficial.

"Pasé un semáforo en amarillo, en todo mi derecho. Era un jueves a medianoche y había tomado dos cervezas. Un tránsito con su torreta apagada, para emboscar, me vio pasar en amarillo y me detuvo por 'pasármelo en rojo'.

"Era su palabra contra mi aliento alcohólico; todas las de perder. Era darle 500 pesos o posiblemente ser detenido cual criminal", manifestó la persona.

Según los detalles en el testimonio, el tercer moche de este año se realizó en la privada Sierra Madre, en la avenida Vasconcelos, el pasado 24 de julio de 2014.

Un cuarto caso se dio a conocer en los primeros días de mayo. De acuerdo con el testimonio anónimo, unos oficiales de la Policía de San Pedro abordaron a una persona para hacer revisión.

La fuente detalla que un presunto abuso de autoridad se dio a las afueras del restaurante Las Caballerizas, en la avenida Margáin, en el municipio de San Pedro.

"Estaba en estado de ebriedad, no me pude defender, me llevaron en su patrulla (en contra de mi voluntad) a un cajero (Banorte) en la avenida Gómez Morín y retire lo que podía retirar en ese momento, fue la cantidad de 3 mil 500 pesos, lo cual se los entregue", cuenta en su reporte.

Hasta las 15:00 de este sábado, la página de internet cc.yodiunmoche.mx contaba con 91 moches de manera anónima reportados, con un monto equivalente a los 3 millones 238 mil 025 pesos.

FOTO: Especial 

SYNDY GARCÍA