ALEXANDRA AMAO
30 de marzo de 2017 / 09:05 p.m.

MONTERREY.- Al menos la mitad de los municipios metropolitanos reprobaron en el tema de seguridad, según la evaluación de la plataforma '¿Alcalde Cómo Vamos?'.

Durante la quinta reunión trimestral y de acuerdo a la encuesta 'Así vamos', los municipios de Apodaca, García, Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina se encuentran por debajo de la media metropolitana, que es de 6.83 por ciento de confianza de la ciudadanía hacia los elementos de tránsito.

En cuanto al nivel de confianza para los policías municipales, en donde la media metropolitana es de 7.16 por ciento, solo García, San Nicolás y San Pedro obtuvieron resultados superiores al promedio.

Irónicamente dentro de este rubro, Escobedo obtuvo una calificación perfecta pese a que en menos de un mes, dos de sus policías han sido responsables de accidentes en donde una persona perdió la vida y otros más resultaron lesionados.

"La policía no se hace en un día y no se termina el día de ayer, la policía y la seguridad son tema de todos los días y la continuidad, capacitación y la profesionalización son la clave para este logro, por eso hay que humanizar a la policía", dijo Clara Luz Flores, alcaldesa de dicho municipio.

Bajo el mismo esquema de 'Policía Hecho y Derecho', Monterrey obtuvo un 9 de calificación, por lo que se le cuestionó si el municipio estaría preparado para asumir la responsabilidad de todo el territorio que actualmente comparte con Fuerza Civil, hecho que por el momento quedó descartado.

"Monterrey está listo y preparado en forma institucional y se requieren recursos económicos y humanos, y puede ser que nos pongamos de acuerdo con el Estado para que los policías pasen a ser del municipio o que se quedara como está pero que Monterrey tenga los mandos", comentó Adrián de la Garza.

Durante el evento celebrado en el EGADE también se abordó el indicador de 'Gobierno Abierto' en donde, según datos de la encuesta a nivel metropolitano, el 40 por ciento de la ciudadanía cree que su gobierno no hace buen uso de los recursos públicos.