RICARDO ALANÍS
8 de enero de 2016 / 06:33 p.m.

Monterrey.- El Congreso Nacional Ciudadano reprobó los primeros 100 días de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, calificándolo con un promedio de 1.1 debido a que no ha metido a alguien a la cárcel, ha gastado más de 21 mil millones de pesos en tres meses y no ha hecho obras públicas.

La evaluación fue el resultado de 2 mil 500 encuestas aplicadas a ciudadanos comunes, y se dio a conocer este viernes en el patio central de Palacio de Gobierno, donde un hombre de la tercera edad insultó a los manifestantes y defendió al actual gobierno, provocando gritos y discusiones que requirieron la intervención de un policía para sacarlo.

"La calificación que recibió en los primeros 100 días para nosotros, los que pagamos los impuestos, los que les pagamos el sueldo, es decirles que se tienen que poner las pilas porque ahorita todo lo que hace el Bronco en estos 100 días, nos da la impresión de que le quedó grande la yegua, esa es la realidad".

"Esto fue lo que le pusieron la gente de Nuevo León: 1.1", expresó Gilberto Lozano, presidente del consejo.

En seguridad, los ciudadanos calificaron con un 3 al gobernador, ya que según Gilberto Lozano, los homicidios dolosos se fueron al alza con este gobierno; crecieron un 18 por ciento comparado con los tres últimos del 2014.

En obra pública, el resultado ciudadano fue cero, ya que no hubo obras, y las palabras más repetidas en los cuestionarios fueron "desilusión y decepción".

"Eso es lo que nosotros venimos a exigir, que en lugar de andar haciendo shows en otros lugares, haciendo campaña, a jalar, que para eso te pagamos, esa es la frase tomada de él. Yo invito, si anda por aquí Jaime, le puedo decir y explicar en detalle cómo se lo puede explicar cualquiera de mis compañeros del Congreso Nacional Ciudadano porque este primer trimestre esta es la calificación que le va a tener que llevar a su familia", declaró.

Expresó que ahora hay más corrupción que en el Gobierno pasado, con una administración más "gorda".

Gilberto Lozano
dijo que este gobierno representa no el primero de Jaime Rodríguez, sino el séptimo de Rodrigo Medina, ya que hasta las cocineras y los empleados de la Secretaría de Desarrollo Económico tienen "sueldazos".

La discusión

Durante la presentación de la encuesta, un adulto mayor que no se identificó llegó al Palacio a defender al gobernador y pidió a Lozano "no ser pendejo para hablar", y hasta apostaba 500 pesos a que las cosas cambiarán en el gobierno.

La discusión no se hizo esperar; sin embargo, los manifestantes fueron prudentes y pidieron la presencia policiaca, tras considerar que esta persona acudió a reventar el acto.

Esto fue parte de la discusión:
Gilberto Lozano: ¿Fue lo que te pagaron ahorita (500 pesos) por hacer esto?
Desconocido: A mí no me pagan, ¿qué te pasa?, soy pensionado.
Gilberto Lozano: ¿Entonces qué estás haciendo aquí para pendejearme?.. señor, usted no puede venir aquí a faltarme al respeto.
Desconocido: ¿Por qué?
Gilberto Lozano: No me paga.
Karina Rodríguez: No esté faltando al respeto, a ver, seguridad, seguridad.. Viene a reventar, señor, fuera señor, fuera.
Gilberto Lozano: Él nada más vino a reventar, le pagaron 500 pesos.