SANDRA GONZÁLEZ
6 de febrero de 2017 / 06:02 p.m.

MONTERREY.- Enero fue el mes de repunte en los delitos patrimoniales que alcanzaron, en algunos casos como el robo de vehículo, cifras similares a las de 2013, uno de los años más violentos en la entidad.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Procuraduría de Justicia en el portal del Gobierno del Estado, el robo de autos se mantiene por encima de la media anual.

En enero se registraron 401 casos, el número más alto en los últimos tres años según consta en las estadísticas oficiales.

En el comparativo mes a mes, otros delitos muestran un incremento.

En enero de 2017 se registraron 44 homicidios dolosos, siete casos más que en diciembre (37). Cabe señalar que a partir de octubre del año pasado este delito iba a la baja, lo que las autoridades habían atribuido a la estrategia para sacar a Monterrey de la lista de los 50 municipios más violentos del País.

En el primer mes de 2017 se presentaron 400 denuncias por robo a negocio, 84 casos más que en diciembre (316). Los saqueos registrados el pasado 5 de enero en diferentes centros comerciales, tiendas de autoservicio y almacenes de muebles del área metropolitana, contribuyeron a que la cifra se disparara.

Hubo tres robos a bancos. La cifra se mantiene igual que en diciembre y dentro de la media anual. Cabe señalar que en este mes se presentaron robos tipo piñazo y asaltos a clientes afuera de las instituciones, por lo cual no entran en las estadísticas.

Robo simple hubo 343 casos, 60 más que en diciembre (283), mientras que el robo a casa habitación quedó en 293 casos, 11 más que en diciembre (282).

Fue a principios de mes cuando el gobernador aseguró que las estadísticas en seguridad tenían mejoría, por lo que ratificó tanto al procurador como al secretario de Seguridad en sus puestos.