21 de mayo de 2014 / 06:46 p.m.

Monterrey.- El área metropolitana de Monterrey requiere la plantación de 700 mil árboles para revertir el déficit que principalmente afecta en la zona sur-poniente, de acuerdo a datos de Reforestación Extrema.

Cosijopi Montero, presidente de la asociación civil, explicó que los municipios con mayor necesidad de arborización son Santa Catarina y San Pedro debido a la extracción de roca en el Cerro de las Mitras.

"Entre más destruyan los cerros más nos quitan la posibilidad de que el aire en esta ciudad se limpie porque están eliminando la capa vegetal", dijo Montero en entrevista con Telediario Digital.

Explicó que el déficit de arbolado en la ciudad se debe a factores climatológicos como sequías y heladas, además del factor humano con la deforestación por desconocimiento, sustitución de áreas verdes por construcciones y falta de iniciativa para plantar árboles.

Para los activistas de Reforestación Extrema  el priorizar recursos públicos a la construcción de calles y avenidas en lugar de áreas verdes es uno de los motivos por el que Monterrey es señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ciudad más contaminada de México.

 "El dato (de la OMS) no es nuevo, es algo que sabemos desde hace mucho tiempo, incluso se lo hemos dicho a muchas instancias de gobierno, municipales y estatales, pero a nosotros no nos pelan", dijo.

Otras de las causas que los activistas atribuyen al aumento de los índices de contaminación ambiental es "la urbanización en la periferia de la ciudad" ya que "la gente está alejada de sus centros de trabajo, familias y centros de esparcimiento que traen consigo la destrucción de la capa vegetal".

"Eliminar las fuentes de contaminación le compete a los alcaldes, que son los responsables de que la ciudad esté contaminada", explicó.

La meta de Reforestación Extrema es arborizar en su totalidad el área metropolitana en 2018.

"Con que cada familia plante y cuida un árbol se resuelve el tema del déficit de los árboles en esta ciudad, no con cada persona, que cada familia lo haga y lo haga bien, que escoja bien la especie y que le den buen mantenimiento con eso revertimos el déficit de árboles", concluyó.

Los voluntarios de Reforestación Extrema realizan cada sábado jornadas de forestación.

FOTOS: Tomadas de facebook.com/reforestacionextrema y Archivo.

Zeira Gónzalez