SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
26 de diciembre de 2015 / 08:47 a.m.

Apodaca.- Tras una denuncia realizada a Protección Animal de Nuevo León, diversos rescatistas acudieron a liberar a una mascota que se encontraba en aparente estado de abandono.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, vía redes sociales, fue el jueves por la tarde cuando se reveló que había presuntamente dos mascotas en una propiedad en el municipio de Apodaca.

Sin embargo, al llegar al lugar, los rescatistas lograron a encontrar y liberar a un perro que, según consta en fotografías, se encontraba en condiciones insalubres.

"Rescatistas llegaron al lugar y fueron testigos de las condiciones extremas de insalubridad y liberaron al único perro que se encontró", se mencionó vía Facebook en la página de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

Como parte de la publicación, las autoridades estatales dieron a conocer que se actuará y se buscará a los responsables de la mascota que se encontró en el sitio.

"En consecuencia, se buscará a los responsables y se seguirán los protocolos que el caso señala", se destaca en el comentario.

Este martes 22 de diciembre entraron en vigor las nuevas reformas al Código Penal de Nuevo León que contienen sanciones para quienes cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico.

Las modificaciones realizadas al Código Penal implican sanciones en multas económicas o bien hasta seis meses de prisión, dependiendo de la gravedad del caso.

"En caso de que las lesiones le causen la muerte al animal doméstico, se impondrá de 15 días a seis meses de prisión y una multa de cinco a 15 cuotas", refiere la nueva legislación.

Para evitar los casos de maltrato, la dependencia estatal puso a disposición de la ciudadanía un teléfono y un correo electrónico para denunciar otros casos de abandono o crueldad de mascotas.

El teléfono que se otorgó para realizar las denuncias es el 2033-2124, así como el correo electrónico proteccion.animal@nuevoleon.gob.mx.