milenio digital
3 de diciembre de 2015 / 03:57 p.m.

Monterrey.- El Instituto Nacional de Migración rescató a 66 indocumentados centroamericanos, quienes buscaban llegar a la frontera norte y cruzar a los Estados Unidos.

Durante un operativo realizado ayer en el municipio de China, Nuevo León, sobre la carretera libre Monterrey-Reynosa, agentes federales de Migración detectaron en un autobús tipo Turistar de Lujo a dichas personas en condiciones deplorables.

A través de un comunicado se informó que de los 66 indocumentados, 28 son adultos -11 hombres y 17 mujeres-, así como 38 menores de edad de los cuales sólo 2 viajaban en compañía de un familiar, quienes provenían de la ciudad de Gómez Palacios, Durango, y tenían la intención de llegar a Reynosa, Tamaulipas, para cruzar al vecino país.

Del total de las personas rescatadas, 55 son hondureños, 6 salvadoreños y 5 guatemaltecos.

Agentes del INM entrevistaron a los ocupantes de la unidad, quienes manifestaron que no contaban con ningún documento que acreditara su estancia legal en territorio mexicano, y que se dirigían a la frontera norte en donde ubicarían a alguna persona que los ayudara a internarse en los Estados Unidos.

Todos los menores de edad fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) del INM, para brindarles protección y atención especializada en tanto su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Nuevo León, para brindarles alimentación, atención médica y todas las facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares, e iniciar su procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

Cabe señalar que apenas el pasado martes, en otro operativo, el Instituto Nacional de Migración rescató a 64 extranjeros de diferentes nacionalidades en el municipio de Galeana, Nuevo León.