18 de junio de 2014 / 01:01 a.m.

Monterrey.- Una casa de dos pisos en el centro de Pesquería es la estación de Protección Civil municipal; ahí, los ocho rescatistas que conforman la corporación, adaptaron la vivienda para guardar y dar mantenimiento al equipo.

En Zuazua, la corporación enfrenta un panorama parecido al de Pesquería. Aquí, los seis rescatistas no se dan abasto con las llamadas de emergencia y con el equipo; cuando hay incendios no queda más que levantar el teléfono y pedir apoyo a sus homólogos de Ciénega de Flores, cuya corporación tiene un camión de bomberos.

"Cuando hay algún incendio grande nos apoyamos con Ciénega de Flores, y en el aspecto de las ambulancias horita nomás tenemos una, tenemos dos en el taller. Creo que estaríamos mejor con un poco más de equipo, equipo es lo que sí nos haría falta, un poco para dar un buen servicio", explica Carlos Morales Aguilar de Protección Civil de Zuazua.

Protección civil de Ciénega de Flores que atiende en promedio 250 auxilios al mes tiene tres ambulancias, dos están en el taller. También tiene una camioneta pick up y un camión de bomberos.

En Pesquería la mitad del parque vehicular está en taller por lo que actualmente solo funciona una ambulancia. Aquí los rescatistas acuden a 200 auxilios en promedio mensual.

En Zuazua la corporación tiene una ambulancia y un vehículo compacto para atender 200 auxilios en promedio mensual, mientras que Santiago tiene dos camiones de bomberos y tres ambulancias, una de ellas en el taller; con este equipo atienden 180 reportes al mes.

"Le digo a los muchachos que somos todólogos, hay veces que están en una ambulancia y si sale un incendio se bajan y agarran el camión de bomberos. Hay veces que han llegado a ocupar las tres ambulancias y siguen cayendo reportes y piso apoyo a Zuazua, pido apoyo a Salinas Victoria o viceversa, hay veces que a ellos también se les junta el trabajo y nosotros hemos ido a dar el apoyo", dice Francisco Jaramillo, rescatista en Ciénega de Flores.

FOTO: Alberto Vázquez

JOSÉ PLATA