3 de junio de 2014 / 01:21 p.m.

Monterrey.- Ante la contaminación del río Pesquería, por basura, llantas, descargas, asentamientos irregulares, engorda de ganado, corrales pequeños, carretoneros, autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan para el saneamiento en los más de 80 kilómetros de afluente.

El río, otrora paraje de esparcimiento para habitantes del área metropolitana, es hoy un foco contaminante en su cruce por los municipios García, Monterrey, Escobedo, Apodaca, Pesquería.

Es un río vivo, donde se pretende regenerarlo con la coordinación de las delegaciones federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo al delegado de Semarnat en Nuevo León, Guillermo Cueva Sada, la proyección es cumplir la tarea en un lapso de ocho meses, para lo cual se signó un convenio también con el gobierno del estado y municipios por donde cruza el afluente, cuya fauna también se ha visto afectada por la contaminación.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social en la entidad, Federico Vargas Rodríguez, expuso que esta labor regenerativa en el río Pesquería beneficiará a 180 mil personas, las cuales habitan en 80 mil viviendas cercanas a todo lo largo del afluente.

Dijo que por instrucción del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se suman a estas tareas de limpieza de aquí al mes de diciembre para sanear el río con la remoción de escombros y eliminando descargas clandestinas.

Para este trabajo se tendrá la colaboración de dos mil 250 personas, las cuales procederán a las tareas de limpieza en este río vivo de la zona metropolitana.

“-Es- un proyecto que confirma que para Nuevo León el desarrollo sustentable, el medio ambiente es una prioridad que para nuestro estado cuidar el planeta no es solo un término de moda, sino es un compromiso muy puntual”, remarcó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Fernando Gutiérrez Moreno, dijo que a través de este acuerdo la Comisión Nacional de Agua cede atribuciones al estado y municipios, a fin de que el saneamiento tenga inspección y vigilancia por parte de los ayuntamientos involucrados.

Tan sólo durante la jornada de este domingo en promedio se proyectan levantar mil 300 toneladas de desechos.

En las tareas de limpieza se suman también elementos de Fuerza Civil, personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y comunidad en general, todos con la misma misión, eliminar basura y desechos para sanear el río Pesquería.

FOTO: Archivo

NOTIMEX