EDUARDO MENDIETA 
4 de febrero de 2017 / 06:53 a.m.

MONTERREY.- Luego de que emitió una medida precautoria para que el municipio de Apodaca dejar de realizar el "Operativo Mochila" por la participación de policías, la Comisión Estatal de Derechos Humanos aplaudió y respaldó que el Estado inicie con la medida de implementar mochilas transparentes.

En rueda de prensa conjunto con diputados y la Secretaría de Educación, Sofía Velasco Becerra, presidenta de la comisión, afirmó que está de acuerdo en que se inicie con este programa para que se evite trasladar objetos o armas y evitar casos como el del Colegio Americano.

"Sí, claro, creo que es una medida que es muy buena, yo no tendría ninguna objeción y si los padres lo aceptan... vendría reforzar", indicó.

Velasco Becerra participó en la mesa de trabajo Sobre la Implementación de Políticas Públicas integrales en las Instituciones Educativas en el Congreso estatal, en la que se analizaron las problemáticas y necesidades de seguridad en los planteles de la entidad.

Reiteró que las medidas de seguridad, vigilancia y atención deben ser analizadas por la comunidad académica de manera integral a fin de que se proteja la integridad, libertad y derechos de estudiantes y docentes.

"Fue una medida precautoria que realizamos cuando un municipio lo realizó (la Operación Mochila) con policías, pero también dijimos que se hiciera de forma consensada con los padres de familia.

"Ya se hizo sobre la mesa de discusión, de que se pudieran encontrar objetos, drogas o estarían considerando la posibilidad de que haya policías, pero hay que trabajar en estos protocolos y ver cómo se haría esta intervención", indicó.

Para la implementación de cualquier medida, agregó, es necesario el consenso de las madres, padres de familia, docentes y administrativos, así como su participación activa en las mismas.

Entre los temas de discusión de esta mesa de trabajo se abordó la necesidad de capacitar al personal docente, brindar formación integral en materia de civismo, ética y cultura de la paz, así como diversas medidas de seguridad para prevenir comportamientos riesgosos entre las y los estudiantes, acoso escolar, bullying y eliminar los robos en las escuelas.

Velasco Becerra informó sobre el Primer Seminario de Educación para la Paz y Derechos Humanos que la CEDHNL ofrecerá a maestras y maestros de educación básica, en el que se ahondará sobre los mecanismos de protección a los derechos humanos desde la formación en cultura de la paz, el cual abrirá inscripciones próximamente.