ERIK SOLHEIM ROCHA
12 de junio de 2016 / 07:28 p.m.

Monterrey.- La Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó que un total de once reclusos del penal del Topo Chico presuntamente participaron en la riña que dejó como saldo el asesinato de tres internos el pasado 1 de junio.

En rueda de prensa, el procurador Roberto Flores Treviño informó que por la muerte de estos tres internos se abrieron dos carpetas de investigación.

"Quiero informarles que se recabaron diversas entrevistas a internos del Centro Penitenciario que presenciaron los hechos y no a través de videos como se trascendió en algunos medios en días pasados", señaló.

La primera de ellas es por la muerte de Francisco Javier Puente Macías, alias "El Javi", "Maruchan" o "Chocorrol", quien falleció por heridas punzocortantes en cuello, tórax y abdomen.

La autoridad responsabilizó de la muerte de El Maruchan a Rodolfo Emisael Villarreal Cruz, Ramón Alberto Escamilla Lozano, Mario Wilber Ramón Cruz, Gerardo de León Alemán e Iván Ortega Ramírez.

En la segunda carpeta de investigación se determinaron las muertes de Edelmiro Guadalupe Gaspar González Rubio y Jesús Ledezma Ramírez, ambos por una contusión profunda de cráneo.

Hassan Eliud Alanís Ramírez, alias "El Minion"; Alan Jonathan Mora Alvarado, "La Loba", Sergio Páez Álvarez, "El Pez". Jonathan Jesús Barragán Lugo, Francisco Rogelio Cortez Ramírez, y Omar Salazar Vázquez, "El Cejas".

Roberto Flores agregó que este viernes se llevaron a cabo las órdenes de aprensión a los 11 reos involucrados y este sábado fueron concedidas por el delito de homicidio calificado.

"Por lo que son 11 los presuntos responsables de los homicidios cometidos en el Penal del Topo Chico el pasado 1 de junio y no diez como se informó en algún medio de comunicación", indicó.