FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL
13 de marzo de 2015 / 09:52 a.m.

MONTERREY.- Los restauranteros demandaron que se modifique la nueva disposición antitabaco de Nuevo León, debido a que la califican como "la más dura del país" al no permitir que sus clientes fumen en cualquier área techada aunque ésta sea al aire libre.

Mario Cantú Garza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la situación afecta gravemente los ingresos de los negocios y de los trabajadores de ese sector económico, incluso, aseguró, han bajado hasta en 50 por ciento.

A diferencia de otras entidades, en Nuevo León se prohíbe fumar bajo cualquier área techada, por lo que si en la zona de fumadores existen sombrillas, parasoles o alguna palapa, tampoco se puede hacer.

Los comensales que fuman, optan por retirarse una vez que comen, en lugar de hacer sobremesa, y de esa manera el consumo es menor, y la propina para los meseros también se reduce.

Ley Antitabaco
A diferencia de otras entidades, en Nuevo León se prohíbe fumar bajo cualquier área techada, incluye zonas con sombrillas o palapas | JORGE LÓPEZ

Cantú González explicó que existe una propuesta del diputado independiente Luis David Ortiz para suavizar la Ley Antitabaco en ese sentido, por lo que exhortó a los legisladores a analizar bien el daño que ocasiona a la economía del sector restaurantero .

El líder restaurantero expuso que el sector ha ido creciendo, al grado que actualmente produce 150 mil empleos directos y 430 mil indirectos.