EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
20 de septiembre de 2015 / 07:10 p.m.

Monterrey.- Agrupaciones que promueven el uso de la bicicleta en Nuevo León lanzaron el reto a los gobernadores, actual y al electo, alcaldes, diputados y rectores de las universidades a no utilizar sus vehículos el próximo 22 de septiembre, “Día Mundial sin Auto”, para trasladarse en transporte público, caminando o bicicleta, o incluso en caballo.

David Pulido, de Pueblo Bicicletero; Luisa Pérez Barbosa, de Movimiento de Activación Ciudadana; y Ana Rodríguez, de La Banqueta se Respeta, exigieron además a las autoridades estatales municipales, legislativas y judiciales que abran los datos de los incidentes viales para tener una información accesible en tiempo y en forma, así como la homologación de los reglamentos de Tránsito de la zona Metropolitana de Monterrey.

Además pidieron la revisión y actualización periódica de los datos que contienen ejecución del Biciplan y el ejercicio equitativo e incluyente del presupuesto asignado a infraestructura, proporcional a la cantidad actual de usuarios de cada tipo de desplazamiento que promueva el uso de medios no motorizados.

“Es aceptar el Reto Sin Autos 2015, convocado por Bicired y la Liga Peatonal que consiste en bajarse del coche el próximo 22 de septiembre y vivir la ciudad como la mayoría de sus representados y que utilicen el transporte público, que realmente debería ser un acto de todos los días, pero empezamos con esto."

“En particular hacemos un llamado a Jaime Rodríguez Calderón a que ese día también acepte el reto [...] En otras ciudades se va a hacer igualmente, en París está prohibido el uso del automóvil durante todo ese día”, dijo.

Por otra parte, dijeron que, como podría ser el caso del gobernador electo, también se puede llevar el reto a caballo.

“Mientras que recoja los productos que emita el caballo, sí”, respondió Pulido.

Los activistas a favor del uso de la bici afirmaron que buscan sensibilizar a las autoridades a que entiendan la realidad que vive ya que la mayoría de la gente en esta ciudad no tiene automóvil.

El llamado fue extensivo a los alcaldes electos: Adrián de la Garza, de Monterrey; Mauricio Fernández, de San Pedro; Víctor Fuentes, de San Nicolás; Francisco Cienfuegos, de Guadalupe; Héctor Castillo Olivares, de Santa Catarina; Clara Luz Flores, de Escobedo; Oscar Alberto Cantú, de Apodaca; César Valdez Martínez, de García; Américo Garza Salinas, de Juárez, y Francisco Caballero Gaona, de Santiago.

“También queremos hacer un llamado a los diputados que ya están en funciones, a los rectores de las universidades, en particular Antonio Dieck Assad, del rector de la UDEM, que aceptó el reto el año pasado, esperamos que lo vuelva hacer. Al rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, al rector de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán, y al rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez.

“Creemos que los rectores son actores principales para hacer un llamado a los estudiantes, a las nuevas generaciones, muchos de ellos entienden la problemática de la ciudad en la que vivimos y pues ya en las redes sociales vemos que se está moviendo; el punto es que no utilicen un auto, no se vale usar Uber, taxi, (pero) el Metro, por supuesto que sí”, comentó.