26 de septiembre de 2014 / 01:56 a.m.

MONTERREY.- Grupos de ciclistas, de la sociedad civil y autoridades de gobierno, acordaron este jueves realizar operativos permanentes de antialcohol a las afueras del parque ecológico La Huasteca.

Rogelio Sada, integrante del grupo de ciclistas Trainer, equipo que realizaba deporte cuando un conductor ebrio atropelló a cinco personas y dio muerte a una en La Huasteca, manifestó que además se supervisará la zona para evitar el consumo de alcohol en vía pública.

"Hemos contado con el apoyo del alcalde de Santa Catarina para de inmediato poner un poco más de énfasis en lo que es la procuración de consumo de alcohol por medio de antialcohólicas en el parque y de una supervisión en el consumo de alcohol en la vía pública", destacó.

Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina, detalló que se tendrá vigilancia estricta para que haya convivencia dentro de los parámetros permitidos.

Son 18 kilómetros de la entrada a la presa Rompepicos, dijo, se harán revisiones a la salida del parque y se sancionará a quienes manejen en estado de ebriedad.

"Van a tener que cumplir con lo que manda el reglamento de Tránsito, vamos a tener una vigilancia permanente en el interior de La Huasteca.

"La campaña que vamos a tener es permanente sobre el consumo del alcohol y también sobre el tema de los usos de suelo en cuestión de expendio de bebidas alcohólicas", apuntó.

Respecto a las horas para realizar deporte, destacó Rogelio Sada, se acordaron horarios para el tránsito de los deportistas y no generar inconvenientes en la ciudadanía.

"Se nos ha ofrecido tratar de encontrar maneras por medio de mejor señalización para reducir la velocidad en el parque, hay algunas iniciativas por ahí que no se han concretado, pero una de las peticiones por parte de los ciclistas es encontrar horarios determinados que no generan mayor tráfico e inconveniente a la ciudadanía en general para practicar el deporte", dijo.

Los horarios van a ser reducidos para aquellos que vayan a hacer las prácticas de su deporte, añadió el alcalde.

"Aparte van a estar poniéndose de acuerdo con el Instituto del Deporte de Santa Catarina para tener la protección".

En tanto, el alcalde de Santa Catarina dio a conocer que existe una persona que cuenta con una licencia para venta de alcohol en el parque ecológico La Huasteca que inició su trámite en 1999 y fue aprobada en 2000 durante la gestión del ex alcalde Alejandro Páez.

 Esta licencia, a decir de las autoridades municipales, se otorgó antes de la creación del Parque Nacional Cumbres.

FOTO: Raúl Palacios

SYNDY GARCÍA