SYNDY GARCÍA| @syndygarcia
11 de julio de 2015 / 10:18 p.m.

Monterrey.- Aunque el pasado 12 de junio el titular de Obras, Luis Gerardo Marroquín, aseguró que la Línea 3 se entregaría en septiembre de 2015, en reunión de transición se aceptó que sería hasta marzo 2016.

Si bien la entrega se prevé para marzo 2016, Marroquín estimó que las operaciones para su uso arrancarían a mediados del siguiente año, al depender de las pruebas de vagones.

Ante la evidencia del retraso, el secretario de Obras Públicas reconoció que la meta de terminar la Línea 3 del Metro en 18 meses fue una propuesta "agresiva" del Estado.

"Nuestra meta de construir la Línea 3 del Metro en 18 meses, que fue nuestra meta propuesta, era muy agresiva, la sabíamos, pero no teníamos otra alternativa que esforzarnos, presionar para que esto se llevara a cabo, sin descuidar ningún aspecto técnico de calidad de construcción, de seguridad y todo ello", mencionó el funcionario.

Entre las principales problemáticas que se enfrentaron fue la de nuevas ingenierías, lluvias extraordinarias, retraso en licitaciones y entregas de anticipos, así como la restricción de horarios para trabajar y la obra inducida en la zona del Barrio Antiguo.

"Hemos hecho grandes esfuerzos, se ha invertido mucho tiempo y presión hacia los consorcios para que esto se lleve a cabo en el menor tiempo posible, siempre sin sacrificar calidad en el trabajo, son obras complejas", apuntó.

Al momento se reconoció que el avance general de la Línea 3 del Metro es de un 74 por ciento, con presión para que se concluya en marzo de 2016.

"Hay presión de tiempo, siempre lo va haber, inclusive hay presión de tiempo para llegar a esas mismas fechas, que se pudieran acortar lo vemos difícil", destacó Luis Marroquín.

Aunado a lo anterior, el secretario de Obras reveló que el costo de la obra podría también cambiar a la alza por falta de proyectos de ingeniería y el precio del dólar.

"Tenemos un CAF de 5 mil 290 millones de pesos que es el costo estimado y contratado, estamos en 60 días haciendo las revisiones en los impactos que pudieran tener las diferencias en el tipo de cambio, algunas están contratadas en dólares.

"Si ustedes ven lo contratado en dólares sí es poco, pero sí, al pasar el dólar de 13 a 16 pesos claro que tiene impacto, no sabría decir la cantidad pero sí la tiene", indicó.

Prevén liberar Felix U. Gómez en septiembre

La avenida Felix U. Gómez que ha sido cerrada por motivo de la construcción de la Línea 3 del Metro podría ser liberada en septiembre, informó el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín.

Manifestó que una vez que se libere la vía podría haber nuevamente cierres para la realización de algunas estaciones, sin embargo, mencionó que a finales de septiembre podría abrirse a la circulación.

"Para finales de septiembre debemos de estar liberando la vía, tener todo desmontado, ese es el reto que tenemos y si hubiera unas desviaciones o cierres temporales sería por motivos de las estaciones", agregó

El funcionario ofreció también disculpas a los comerciantes y vecinos de los Condominios Constitución que se han visto afectados por la construcción de la Línea 3 del Metro.

Fechas de entrega Línea 3

*Viaducto Subterráneo Agosto 2015

*Viaducto Elevado Marzo 2016

*Vías y Catenaria Marzo 2016

*Energía Marzo 2016