ORLANDO MALDONADO | MILENIO DIGITAL
10 de diciembre de 2015 / 10:30 a.m.

Monterrey.- En Monterrey los vehículos emiten 40 por ciento más monóxido de carbono y hasta cinco veces más hidrocarburos que los automóviles de la Ciudad de México, según lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior se dio a conocer al sostener una reunión sobre avances del programa ProAire, mismo que pertenece a la Semarnat y al cual ya se adhirió la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la localidad mediante la firma de un convenio.

"Resultados de emisiones vehiculares realizadas por el Instituto Nacional de Ecología muestran que los vehículos que transitan en esta área metropolitana de Monterrey emiten 40 por ciento más de monóxido de carbono y hasta cinco veces más de hidrocarburos que los vehículos que circulan en la Ciudad de México", dijo Ana Patricia Martínez Olivar, directora de Calidad de Aire de la Semarnat.

Martínez Olivar aseguró que se tiene que trabajar en reducir la contaminación en la ciudad de Monterrey, ya que al bajar del avión sintió un ardor en los ojos.

"Y miren que vivo en la Ciudad de México", comentó entre risas.

En Monterrey, apuntó, el problema de la contaminación son partículas PM10 y PM2.5 micrónicas y también ya se tiene un problema de ozono.

Ante los argumentos antes mostrados, la funcionaria federal adjudicó que la Ciudad de México cuenta con uno de los parques vehiculares más modernos gracias a que cuentan con la verificación vehicular y ello ha provocado una reducción en la contaminación.

En contraste, refirió, el 50 por ciento de la flota vehicular de Monterrey tiene más de diez años "significa que muchos de los carros que circulan aquí en la ciudad no cuentan con sistemas de control como los que sí tienen modelos mucho más recientes".

Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, agregó que además de refrendar la verificación al transporte de carga pesada y transporte público para el 2016, buscarán crear en el primer trimestre del siguiente año un certificado de empresa ambientalmente responsable para concientizar a la industria.

El funcionario estatal dijo que aún no cuentan con un tabulador de precios sobre cuánto costará a automovilistas y empresarios del transporte pagar su verificación vehicular, que de igual manera, prevén esté listo para el primer trimestre del 2016.