GIOVANNA ROJAS | MILENIO
7 de noviembre de 2016 / 11:42 a.m.

MONTERREY.- En sólo un año, los robos a negocios se han disparado en un 74.1 por ciento, de acuerdo al último reporte publicado por la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Jesús López Molina, director de relaciones institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, (Caintra), señaló que comparando los periodos enero a septiembre de 2015 frente al 2016, las denuncias por robo a negocios pasaron de 2 mil 99 a 3 mil 654 denuncias.

Y es que, de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, el mes con el índice más alto de denuncias fue junio, con 516; seguido por agosto, con 477; y mayo, con 432.

Aunque actualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey(Canaco) no tiene registro referente a si estas denuncias han generado un alza en el cierre de establecimientos, Sergio Anguiano, director de la cámara, señaló que las altas cifras son un indicador que seguramente muchos de sus afiliados y otras empresas están sufriendo este tipo de situaciones.

Cabe señalar que pese a que trimestralmente hubo una pequeña disminución en los robos, ésta fue mínima, por lo que esperan que se mantenga, para entonces sí poder hablar de una tendencia a la reducción de los hurtos a negocios.

"No tenemos ese tipo de reportes dentro de Canaco, pero el robo a negocio es un indicador que nos puede demostrar muy claro, que si vemos de julio a septiembre de 2016, contra abril y junio, realmente ha habido una reducción de 9.2 por ciento, pasamos de 1,371 a 1,245, entonces esa parte se celebra".

"Sin embargo, cuando vemos el reporte de enero a septiembre del 2015 contra 2016, el robo a negocio aumentó 74.1 por ciento", dijo el director de la Cámara Nacional de Comercio.