ERIK SOLHEIM ROCHA
8 de diciembre de 2015 / 01:54 p.m.

Monterrey.- Fuera máscaras...Pese a la falta de consenso, las bancadas mayoritarias en el Congreso local presentaron sus "gallos" para ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado.

Son diversos los factores los que han ocasionado falta de acuerdos entre los diputados, entre ellos presuntos nexos de candidatos con partidos políticos.

Un día después de presentar el dictamen para buscar el mejor perfil, Acción Nacional apuesta por Adriana Verónica Hinojosa, catedrática de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, señalada por participar en la Tesorería de las dos administraciones estatales anteriores; y por Raúl Ramírez Castañeda, abogado quien cuenta con su despacho en el municipio de San Pedro.

"Estaríamos proponiendo a Raúl Ramírez o Adriana Verónica Hinojosa esos serían los dos nombres que Acción Nacional estaría poniendo sobre la mesa y obviamente invitar a las otras bancadas a que se sumen", dijo Arturo Salinas.

La bancada del PRI impulsa a Jorge Guadalupe Galván García, asesor jurídico en un despacho particular y señalado por colaborar como auditor en la administración del ex alcalde de Apodaca Raymundo Flores.

"En el PRI estamos muy sólidos con Jorge Galván y vamos a estar platicando con las demás bancadas con el PT, con el PANAL, con el PAN, con Movimiento Ciudadano, con todos haber si llegamos a un consenso", dijo Marco González.

Movimiento Ciudadano cuestionó que el PAN proponga mas nombres, pese a que ya se habían elegido los mejores dos perfiles.

El coordinador Samuel García, señaló que su bancada apoyará a Adriana Verónica Hinojosa y dijo confiar en que conseguirán 28 votos.

"Si sumas todos los que están a favor de esta señora (Adriana Verónica Hinojosa) solamente nos faltan dos votos de PRI. El PRI de igual manera, si sumamos todos los que están a favor de allá (Jorge Guadalupe Galvan) con tres votos que tienen del PAN no es complicado, y sabemos que hay diputados que van a votar conciencia sin línea y por ello yo aseguró que si va a haber auditor", dijo Samuel García.

A más tardar el lunes, los legisladores deberán exponer en Pleno los candidatos sujetos a votación, de no juntar dos terceras partes del Congreso, la convocatoria habría sido en vano.

Un año 8 meses han pasado desde que Nuevo León no tiene titular en la Auditoría Superior del Estado, luego del fallecimiento de Sergio Marenco.