ERIK SOLHEIM ROCHA
30 de mayo de 2017 / 04:15 p.m.

MONTERREY.- En un nuevo hecho que lo pone en el 'ojo del huracán', un diputado reveló que el subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, enfrenta desde el 2010 un proceso penal acusado del delito de despojo de un terreno valuado en millones de pesos ubicado en el municipio de Juárez.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Gabriel Tláloc Cantú, reveló en tribuna que el caso contra Canales Santos sigue vivo con la averiguación número 98/2010-D-2.

El legislador detalló que dicho terreno se ubica en el área de San Mateo del municipio de Juárez, mide varias hectáreas y está cercado, además hay infraestructura que se presume es para un centro penitenciario.

"(Es) Un despojo de inmueble en el municipio de Juárez, en el área de San Mateo. Lo bardearon y construyeron en él torres de vigilancia, no será que quieran cambiar el penal de Mina a San Mateo", cuestionó.

En ese sentido, el Congreso aprobó por mayoría un exhorto dirigido al gobernador Jaime Rodríguez, para que proceda a la inmediata destitución del titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, argumentando conflicto de interés.

"Creo que es una terquedad del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de seguir sosteniendo la figura de este polémico abogado", dijo.

Insistió en que Ernesto Canales utiliza su posición como Subprocurador Anticorrupción para congelar las carpetas de investigación que existen en su contra.

"Por obvias razones no se puede meter él solo a la cárcel, por obvias razones él está utilizando este conflicto de intereses para salirse con la suya", dijo.

El diputado arremetió contra el funcionario estatal y lo llamó delincuente de 'cuello blanco'.

"Él les dice a todos que son delincuentes antes de tener un derecho de audiencia, y realmente el delincuente es él", señaló.

"Así es como operan este tipo de criminales de cuello blanco".

Aunque se le cuestionó, el diputado prefirió omitir los nombres de las personas afectadas para no entorpecer la carpeta de investigación, aunque trasciende que se trata de familiares de un ex gobernador.



dat