20 de enero de 2014 / 04:08 p.m.

Monterrey.- Los operativos mochila regresaron a las aulas de educación básica, en Nuevo León.

Los padres de familia fueron los encargados de revisar cada una de las mochilas de los estudiantes de la escuela secundaria número 86 "Cumbre de las Américas", ubicada en el sector La Alianza de Monterrey, donde arrancó el operativo.

La titular de la Secretaría de Educación, Juana Aurora Cavazos, dijo que reactivaron los operativos para mantener la seguridad de los estudiantes y descartar que lleven cosas peligrosas a la escuela.

"En todas las escuelas cualquier niño de cualquier sector se le puede hacer fácil poner en la mochila un objeto que a lo mejor no dimensiona como de riesgo, los celulares no deben llevarlos a las escuela porque distraen", agregó.

"Está bien, lo que están haciendo para que no traigan cosas peligrosas a la escuela, porque si he visto que traen objetos como celulares o tijeras muy filosas, yo no sabía del operativo", señalo Ghojan, uno de los estudiantes.

La funcionaria dió una lista de artículos que no deben traer los estudiantes en la mochila, entre ellos solventes que sean tóxicos, objetos punzo cortantes, tijeras filosas, cigarros.

Los operativos se realizarán en nivel primaria en los alumnos de quinto y sexto grado y en los tres años de nivel secundaria, de manera aleatorio, por lo que pidió a los padres de familia apoyar este programa, siendo el primer filtro desde casa revisando la mochila de sus hijos y evitar riesgos.

"Revisemos en casa qué artículos colocan sus hijos en las mochilas, si nos ayudarán con eso los operativos en las escuelas serán más ágiles, más rápidos, invitamos a los directivos para que hagamos estos operativos en los centros escolares", concluyó la secretaria.

Cabe recordar que el pasado martes tres alumnas de quinto grado de primaria sufrieron un desmayo en clases al ingerir somníferos que encontraron en su casa, las menores estuvieron hospitalizadas tres días y ya fueron dadas de alta.

Los hechos ocurrieron el pasado martes en la escuela primaria "Profesor Gaudelio Leal Rodríguez" del municipio de Cadereyta, según informó Juana Aurora Cavazos Cavazos.

Zyntia Vanegas