ORLANDO MALDONADO | MILENIO DIGITAL
27 de diciembre de 2015 / 11:37 a.m.

Monterrey.- Sin ahondar mucho en el tema, el Gobierno del Estado aseguró que la problemática de la contaminación provocada por pólvora, especialmente los fines de año, será integrada al programa Nuevo León Respira.

Lo anterior se da a conocer luego de que este medio publicara que los niveles de contaminación en el aire se incrementaron la madrugada de este 25 de diciembre a causa del tradicional tronido de cohetes que se hacen con motivo de las fiestas decembrinas.

Manuel González, secretario general de Gobierno, fue quien adelantó que para el siguiente año además de implementar estrategias y una planificación de la contaminación que ocasionan las empresas y los automóviles, también se estaría sumando el combate a las afectaciones ambientales a causa de la pólvora.

"Lo que se ha dicho de la verificación es que vamos a regresar en enero con un programa que incluye todo, Pemex, plantas de industria que contamina, pedreras, vehículos de uso intensivo y bueno pues esto (los contaminantes por pólvora) no va a ser excepción, también va a entrar y ya hasta el final vamos a ver lo de los vehículos.

"Esto va a estar dentro de toda la revisión que se va hacer dentro del programa de Nuevo León Respira".

El funcionario estatal sostuvo que Monterrey es la única ciudad en donde no se revisan los temas de afectación ambiental.

Ante este problema insistió en que volverán a plantear a los diputados el tema de la verificación en todos los contaminantes incluyendo lo de la pólvora y tomar cartas en el asunto.

"(La pólvora) es uno de los contaminantes más que tenemos y es la única ciudad, en donde no se revisa bajo ningún programa, nada, es Monterrey.

"Nosotros estamos en contra de la contaminación y por eso vamos a plantear... Ya lo planteamos y fue rechazado, ahora lo que vamos a hacer es volverlo a plantear con todos los elementos dentro y buscar limpiar la ciudad, así como la estamos limpiando de corruptos, igual la vamos a limpiar de contaminación", destacó.

Este viernes, las zonas con más alta población en Nuevo León amanecieron con un aire contaminado.

Aunque fue día de descanso para muchos y la afluencia de vehículos disminuyó, en las primeras horas del 25 de diciembre los reportes del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registraron una mala calidad del aire por la madrugada y mañana de este viernes.

Según informes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, uno de los factores que contaminan el aire son los cohetes y la pirotecnia.

Los municipios que alcanzaron mala calidad del aire, de acuerdo al informe de SIMA, fueron Juárez, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Escobedo y la zona de San Bernabé, en Monterrey.

Las seis áreas alcanzaron índices metropolitanos de la calidad del aire malos al superar las 101 partículas PM10, mismas que tienen relación con la ceniza, el polvo y el hollín (un contaminante que se forma al momento de la combustión).

Ante tal situación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable lanzó un llamado para evitar hacer uso de los artículos explosivos y así impedir llevar a la alza los niveles de contaminación del aire.