SANDRA GONZÁLEZ
11 de abril de 2016 / 08:48 p.m.

Monterrey.- Alcaldes y jueces hicieron las paces y trabajarán juntos la próxima semana, para detectar errores, aciertos y áreas de oportunidad.

Este lunes los ediles se reunieron en el Palacio de Gobierno con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, teniendo como mediador al gabinete de seguridad estatal para definir los "conversatorios".

Estos son, reuniones de miércoles a viernes en cada uno de los once municipios metropolitanos para perfeccionar, precisar y aclarar criterios de aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Las conclusiones se presentarán al Poder Legislativo y de ser necesario a la Federación, en caso de que se requieran cambios en las leyes o reglamentos.

“Vamos a disminuir la intensidad del problema, vamos a disminuir digamos el tamaño del desencuentro o de la falta de entendimiento entre operadores”, dijo Carlos Arenas Bátiz, presidente del Tribunal de Justicia.

Esto se da luego de que alcaldes realizaron desplegados de protesta y recriminaron al Poder Judicial por liberar a delincuentes.

Tras explicar que esto se debe a diversas causas, principalmente en el sistema tradicional, el presidente del Tribunal, Carlos Arenas Bátiz reconoció que hay áreas de oportunidad en su institución, pero señaló que también se debe trabajar con los policías.

“Claro, en el caso concreto de policías municipales hemos podido advertir que hay áreas de oportunidad para presentar incluso sugerencias de reforma en materia de protocolos y formatos particularmente, sin descartar que pueda haber otras sugerencias en materia de normas”, mencionó.

Los ediles se mostraron satisfechos de que el Tribunal de Justicia reconozca que hay cambios por hacer al interior del sistema.