daniela garcía | multimedios digital
7 de diciembre de 2015 / 07:28 p.m.

Monterrey.- Tras sostener una reunión privada, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Nuevo León, Rodríguez Calderón, coincidieron en que se revisarán los estímulos otorgados a Kia Motors, aunque sin especificar si se harán modificaciones a los beneficios.

En atención a medios, Guajardo explicó que la federación aprueba los convenios de incentivos y estímulos a las empresas siempre y cuando sean de beneficio para la sociedad mexicana; es decir, que se generen empleos para los mexicanos y beneficio económico a la región a donde llegan.

En el caso específico de Kia Motors, aseguró que se está trabajando en colaboración con el Gobierno del Estado para revisar los acuerdos a los que se llegaron y encontrar una solución a la problemática que se ha generado en los pasados meses, cuando la nueva administración cuestionó los acuerdos llegados por la administración estatal en su momento con la empresa.

"En este caso, la nueva administración está viendo cuáles son los términos a los que se llegaron y nosotros nos estamos sumando a este esfuerzo conjuntamente para dimensionar cuál es el estado y cómo conjuntamente podemos encontrar una solución. Estamos buscando como facilitar para que las cosas transcurran en un ciclo normal", aseguró Guajardo.

"Vamos a revisar los estímulos para ver qué empresas los están aprovechando bien para reorientar las cosas; no queremos generar problemas a las empresas", detalló por su parte Rodríguez Calderón.

En este sentido, el funcionario recordó que pese a las críticas de que la empresa surcoreana no ha incluido a proveedores locales o regionales en su cadena de suministros, Kia Motors debe incluir al menos 45 por ciento de proveedores locales para poder exportar al mercado de los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).

Debe demostrarlo para poder participar en este convenio, puntualizó. Y es por esto que las autoridades mexicanas tienen confianza en que la armadora incluirá en los próximos años a los proveedores locales en su cadena de suministro.

El gobernador mencionó que durante esta reunión no sólo hablaron sobre el tema de Kia Motors y sus incentivos, sino también los programas de apoyos financieros que puede recibir Nuevo León por parte de la Secretaría de Economía, sobre todo en materia de emprendedurismo y pequeñas y medianas empresas.

"Vamos a trabajar juntos, estamos listos para coordinarnos con la federación en todos estos tipos de programas de apoyo", mencionó.