erik solheim rocha
26 de enero de 2016 / 05:38 p.m.

Monterrey.- La Ley de Participación Ciudadana mantiene divididos a los diputados locales que siguen sin encontrar la manera de hacer realidad una ley atorada desde hace doce años.

Aunque todas las bancadas coinciden en que debe haber una Ley de Participación Ciudadana y una revocación de mandato, no hay consenso de cómo sacarla adelante.

El PRI quiere aprobar por separado la ley de la revocación de mandato.

"Que al enviarse al Ejecutivo, el Ejecutivo no podría vetar y en todo caso entrar al análisis de la revocación.

"Si la controversia es sobre todo el expediente, pues evidentemente tendremos que esperar la opinión de los ministros para saber si hicimos o no lo correcto. Con la otra ruta no quedarían firmes las otras figuras y solamente en su caso si ellos (Gobierno del Estado) impugnan nuevamente, sólo sería a la revocación", dijo Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Movimiento Ciudadano propone que se apruebe la ley vetada por dos terceras partes del Congreso y se obligue al gobernador a publicarla.

Si separas del decreto ya vetado sin revocación, le vuelves a dar la oportunidad al Ejecutivo de vetar la revocación, nosotros al contrario consideramos que el veto debemos tomarlo como un área de oportunidad", manifestó Samuel García, coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano.

De entrada los legisladores ven dos escenarios:

1.- Aprobar la Ley sin la figura de revocación de mandato, y una vez que exista la ley, adicionar la figura. Según el PRI, con ello se aseguraría la creación de la ley y aplicaría antes de concluir febrero figuras como el plebiscito, consulta popular y presupuesto participativo.

2.- Volver a votar la iniciativa tal cual fue vetada por el Ejecutivo (con revocación de mandato), y obligar al gobernador a publicarla; aunque cabe aclarar esto podría provocar una Controversia Constitucional que 'congelaría' toda la ley.

Aunque Acción Nacional no se manifestó al respecto, se informó que en próximas horas emitirán una propuesta distinta.