28 de septiembre de 2014 / 01:35 a.m.

Monterrey.-En el 2005 Rigoberto Gutiérrez Barrios, obtuvo su casa a través de un crédito de Infonavit, pero desde hace casi un año la situación económica se complicó tras perder su empleo.

Las mensualidades no se han cumplido y ahora él como miles de personas en Nuevo León, son acreedores con retrasos en pagos de los créditos en sus viviendas y enfrentan una situación en la que hasta podrían perder su patrimonio.

"Tenía un trabajo más o menos estable, pero me desocuparon y ya de ahí se vinieron complicando las cosas y tenía una mensualidad muy alta, ya desempleado no pude ir al corriente con los pagos de la casa", señaló.

Actualmente son 11 mensualidades atrasadas de poco más de 2 mil pesos, pero con un sueldo de 5 mil 600 al mes es complicado.

La preocupación es perder la casa en Monterrey, que aunque no se ha pagado es el patrimonio de la familia.

"El temor es perder la casa, quedarnos sin nada y vinimos a buscar una solución, a ver si hay esperanzas de recuperar la casa, más que nada por eso vinimos, nos interesa", señaló.

El último reporte de Infonavit en agosto de este año, fue que se tenía un censo de aproximadamente 18 mil viviendas abandonadas por diversas causas.

Entre las causas del abandono es que los nuevos desarrollos no tienen las condiciones de infraestructura para que las familias se desarrollen y que los derechohabientes dejan de pagar, ya sea a instituciones bancarias o al Infonavit.

Este sábado Infonavit tuvo un evento denominado "septiembre mes del convenio" desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas atendieron a los acreditados atrasos en sus pagos, en busca de un convenio para ofrecer alternativas a su problema.

Las autoridades informaron que el próximo evento de este tipo de celebrará en noviembre, pero cualquier día de la semana, los derechohabientes pueden acudir a las oficinas del instituto a buscar convenios.

FOTO: Guadalupe Sánchez

GUADALUPE SÁNCHEZ