SANDRA GONZÁLEZ | MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de febrero de 2016 / 09:31 a.m.

Monterrey-. El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó la muerte de 49 hombres y 12 heridos en un motín que se registró durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el interior del penal del Topo Chico

"Los hechos en el penal del Topo Chico son sumamente lamentables y dolorosos para todo el estado de Nuevo León. Estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil que se encuentran los centros penitenciarios", mencionó.

En una rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, y tras ocho horas de la masacre, el mandatario estatal mencionó una cronología de los hechos.

Dijo que la trifulca inició con un incendio en el área de víveres y luego comenzó el motín en las áreas C2 y C3, derivado de una riña entre dos líderes de grupos de la delincuencia organizada.

"A las 23:30 horas del día de ayer se reportó un enfrentamiento entre internos del penal del Topo Chico. El conflicto partió de una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Herández Cantú apodado "El Credo", y Juan Pedro Saldívar Farías, alias "El Z-27".
 
Pese a que dijo que aún no realizaban el pase de lista de las personas fallecidas, Rodríguez Calderón aseguró que no hubo fuga de reos, además descartó el uso de armas de fuego.

"No hay mujeres ni niños heridos", aclaró.

Aseguró que la situación quedó bajo control a la una de la mañana de este jueves y manifestó que las autoridades estatales de Seguridad mantienen el control del penal en coordinación con elementos de la Marina, la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Agregó que Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León continúa recabando información para identificar a los 49 reos muertos. En tanto, hay 12 heridos, de los cuales cinco están graves en el Hospital Universitario.

Uno de ellos no está identificado y los otros son: Óscar Reynaldo Cáceres González, Axel Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño, Hugo Alberto Escobar Rincón.

Mencionó que el "Gobierno de Nuevo León brindará atención personalizada a las familias de las víctimas".

Dijo que instruyó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) permanezca en el centro penitenciario.