MULTIMEDIOS DIGITAL
2 de junio de 2016 / 11:43 a.m.

Monterrey.- El secretario de Gobierno, Manuel González, informó que los disturbios ocurridos la noche del miércoles en el interior del penal del Topo Chico no deben ser considerados como un motín o una riña, sino como un asesinato, y explicó que dicha situación derivó del control que ahora mantiene el Estado en su combate a la delincuencia, que presuntamente operaba tras las rejas.

“No fue una riña, no fue una fuga (…) no fue motín, fue un asesinato”, mencionó el funcionario durante su mensaje sobre la situación en el penal del Topo Chico, en el que murieron 3 reos y otros 19 resultaron heridos.

“Queremos entrar en detalle para que ustedes no tengan ninguna duda de qué es lo que pasó y por qué pasó. Desafortunadamente, a raíz de los hechos, en donde también fallecieron 51 personas hace dos meses, en febrero, el Gobierno del Estado tomó posesión de los penales y con ello terminó con un gran negocio que por años había existido, que tiene que ver con la extorsión, las amenazas y el cobro de piso”.

En rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, González aseguró esta mañana que en el motín registrado en febrero de este año dejó un saldo de 51 personas muertas, sin embargo ese mismo día se rectificó el número de víctimas, disminuyendo a 49.

González, quien encabezó el mensaje oficial, descartó disparos de arma de fuego durante la trifulca de anoche. Dijo que los reos utilizaron armas blancas, entre ellas palos de madera, varillas metálicas y piedras, y para hacerles frente, el Grupo Antimotines de la Fuerza Civil utilizó disparos de gotcha y gas lacrimógeno.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, confirmó que en los disturbios tres reos murieron y 19 más resultaron lesionados.

De acuerdo al General, Jesús Orlando Galindo Puente, conocido también como Jesús Galindo Puente o Francisco Javier Puente Macías, alias 'El Javi', 'El Maruchan' y 'El Chocorrol', comenzó la riña en el interior del centro penitenciario, a casi cuatro meses de un motín en el que también participó.

Sin detallar el motivo de la trifulca, Antúnez Pérez dijo que ésta comenzó después de las 22:00 horas cuando aparentemente Jesús Orlando Galindo Puente se dirigía a su dormitorio.

Dijo que tras el reporte del llamado del personal de Seguridad Penitencia, elementos de Fuerza Civil ingresaron al Topo Chico y con ayuda de gas lacrimógeno lograron disuadir a los hombres.

Señaló que los elementos localizaron herido a 'El Maruchan', y aunque recibió atención médica inmediata, falleció en el interior del penal.

Indicó que también localizaron los cuerpos sin vida de Edelmiro Guadalupe González Rubio y Jesús Ledezma Ramírez.

El procurador de Justicia, Roberto Flores, dijo que se han obtenido 20 entrevistas de los reos y ya cuentan con pistas de los internos que iniciaron la riña junto a 'El Maruchan' o 'El Chocorrol'.

Cabe señalar que de los 19 heridos, 14 fueron atendidos en el penal y 5 fueron trasladados al Hospital Universitario, de donde minutos más tarde se dieron de alta a tres.

Además mencionó que a las 09:00 horas de este jueves los familiares de los reos pudieron ingresar al penal como día de visita normal, sin que se registraran más disturbios.