1 de octubre de 2014 / 09:20 p.m.

Monterrey.- Entre advertencias de representantes de partidos políticos como PAN y PRD, los nuevos integrantes de la Comisión Estatal Electoral, designados por el INE, rindieron protesta durante la mañana de este miércoles.

A las 11:17 horas inició la sesión extraordinaria, en la misma tomó protesta como comisionado presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quien estará al frente siete años.

También rindieron protesta por un periodo de seis años, los consejeros Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, y Claudia Patricia de la Garza Ramos.

Además de Sofía Velasco Becerra, Javier Garza y Garza, y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, por un tiempo de tres años.

En la sesión hubo algunas advertencias, entre ellas la de Gilberto Gómez Reyes, representante del PAN quien cuestionó la conformación del consejo.

"Es difícil confiar en un proceso cuando se encuentra señalado viciado de origen, realmente para nosotros la confianza en este órgano comienza en rojo, los órganos aprobados por el consejo local del INE el día de ayer generaron algunas dudas, pero ninguno nace con tantas dudas como este del estado de Nuevo León", expresó.

"La legitimidad de este órgano de origen para nosotros no la tiene, espero que sus miembros nos demuestren lo contrario en su actuar y se legitimen en el ejercicio de sus funciones porque el margen de tolerancia para la actual conformación es de cero, en función de cómo fue conformada. Estaremos atentos ante la más mínima desviación, la señalaremos y actuaremos en consecuencia y de conformidad", agregó.

Por su parte la representante del PRD, María de los Ángeles Herrera, pidió al nuevo consejo resolver las denuncias en contra de funcionarios que han realizado actos anticipados de campaña.

"Mientras  este proceso transita, no me queda  más que darles el beneficio de la duda y que su primera prueba sea el resolver de inmediato las denuncias que ya se encuentran en la comisión, en contra de algunos funcionarios del gobierno del estado, diputados, y alcaldes que de manera reiterada y pública han venido llevando campas electorales anticipadas, por lo que espero que a esas personas no se les otorgue el registro en caso de pretender algún cargo de elección popular, sería un colmo y una burla para el pueblo de Nuevo León", manifestó.

Ante esto el comisionado presidente aseguró ser imparciales, objetivos y transparentes y sostuvo que no tienen compromisos con ningún partido político y garantizó la viabilidad de las elecciones.

"El principal compromiso será garantizar la viabilidad de las elecciones apegándonos los principios rectores de la función electoral, es el mandato constitucional que tenemos; tenemos que garantizar imparcialidad, objetividad, independencia, certeza, máxima publicidad, transparencia", expresó.

Dijo que sancionaran a quienes incurran en violaciones por actos anticipados de campaña.

Aseguró que buscarán recobrar la confianza en la institución, implementar la reforma electoral.

Garza Castillo envió el mensaje a los posibles candidatos a que sean atentos a las nuevas disposiciones normativas, y dejar a un lado las simulaciones.

Además se designó a la Consejera Claudia de la Garza Ramos, como comisionada instructora, quien estará obligada de integrar los expedientes y fincamientos de responsabilidades que presenten los partidos políticos y ciudadanos sobre violaciones a la legislación electoral.

Será el próximo siete de octubre cuando en sesión ordinaria de la CEE, se apruebe el calendario del año electoral. 

Cabe mencionar que anteriormente estaba al frente de la mencionada Comisión, Luis Daniel López, y ahora Mario Alberto Garza Castillo, quien se desempeñaba como subdirector de postgrado de la UANL.

En el evento estuvieron presentes el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal y el dirigente del PRI estatal, Eduardo Bailey, entre otras personalidades.

Foto: Marilú Oviedo

MARULÚ OVIEDO