23 de agosto de 2014 / 01:05 p.m.

Monterrey.- Tras realizar un recorrido en el área afectada por el derrame de crudo de una tubería en el Río San Juan, el delegado estatal de la Semarnat, Guillermo Cueva, declaró que en un plazo de ocho semanas se habrá solucionado el problema del agua contaminada en este afluente.

El funcionario declaró además que está planeada para la próxima semana una visita a la entidad de Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, para realizar una inspección en la zona del río y recibir un informe de avances en la remediación, pero que su presencia dependerá de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Estados Unidos, ya que Guerra Abud acompañará al primer mandatario.

"Tenemos estimaciones de que en las primeras cuatro semanas ya no vamos a tener el hidrocarburo en el agua del Río San Juan y en otras cuatro semanas más se va a hacer el trabajo de limpieza de las piedras, de los matorrales que se contaminaron", agregó Guillermo Cueva.

Sin embargo, aclaró que podría variar en caso de que se presentaran lluvias, ya que complicaría las labores de limpieza.

"Están haciendo buen trabajo, ya se ve la diferencia de lo que estaba hace un par de días, yo creo que en las próximas semanas vamos a ver agua limpia, ya no va a haber hidrocarburo en el río", recalcó.

Guillermo Cueva expresó que se tienen estimaciones de la cantidad de litros de crudo derramado en el río, pero declinó citar números, ya que no son datos precisos.

Dentro del reporte que recibió el delegado de Semarnat, por parte de representantes de Petróleos Mexicanos que trabajan en labores de remediación, se estableció que se instalaron barreras de absorción y retención del hidrcarburo.

FOTO: Jesús Rocha

RICARDO ALANÍS