8 de septiembre de 2014 / 09:40 p.m.

MONTEMORELOS.- Dos campanas con un alto valor histórico fueron sustraídas de la iglesia La Purísima Concepción situada en la comunidad Pueblo Escobedo durante este fin de semana en el municipio de Montemorelos, sin que a la fecha se tenga pista de los responsables.

 Las piezas robadas bajo la aparente idea de venderlas en algún negocio de compra de chatarra, estaban colgadas junto a una de mayor peso y tamaño en la puerta principal del edificio que se encuentra en ruinas, al cual se le agregó un pequeño cuarto que es utilizado como templo por los fieles católicos de la zona.

Gumaro García vecino de este lugar explicó que hace una semana había sido robado el cableado eléctrico y por lo tanto las luminarias en el templo no funcionaban, esto fue aprovechado por los ladrones quienes durante la madrugada del domingo para descolgar las dos campanas que tienen un peso cercano a los 150 kilos entre las dos y que a este día siguen desaparecidas.

La Purísima Concepción fue construida en el año 1715, por su antigüedad fue declarada hace algunos años como patrimonio cultural de la nación y por ello la importancia de las dos campañas elaboradas con aleación de varios metales como oro y plata según reveló el entrevistado.

Una  denuncia se interpuso ante las autoridades bajo la idea de recuperar las piezas metálicas que forman parte de la historia y del patrimonio cultural de Pueblo Escobedo cuyos habitantes se manifestaron indignados por el acto, que fue catalogado literalmente por parte de los fieles como un pecado mortal que no merece el perdón de Dios.

Se mencionó además que en las últimas semanas esta zona de Montemorelos ha sido víctima de una ola de robos a casa habitación en la que se han visto afectadas varias familias, en el último mes los amantes de lo ajeno sustrajeron el cableado eléctrico que aleimentaba de este servicio las luminarias de la plaza de la comunidad, también se robaron una bomba de agua de la primaria.

FOTO: Ubaldo Reyna

UBALDO REYNA