MARILÚ OVIEDO | @Brislulis
17 de septiembre de 2015 / 11:24 a.m.

Escobedo.- Uno de los compromisos del alcalde de Escobedo, César Cavazos, fue mejorar la seguridad, pero los delitos continúan en ese municipio.

El edil, tomó las riendas del municipio en el 2012 con 320 elementos de seguridad, actualmente cuenta con 580.

Pese a lo anterior, algunos índices delictivos siguen a la alza, como el robo a persona que se ha incrementado hasta en un 283 % comparando los primeros ocho meses del 2015 contra el 2014.

En lo que va de 2015 se denunciaron 115, comparado con el año pasado que sólo se registraron 30, según la página de la Procuraduría General de Justicia en Nuevo León.

Según información de la PGJNL el robo a negocio también ha mostrado un aumento del 43 % del 2013 al 2014. Y en este año ya se han registrado 119.

Algo que también preocupa a los ciudadanos de Escobedo es el alza en robo a casa-habitación.

Mientras que los casos de violencia familiar han tenido una variación de un 5 % de enero a agosto de 2015, pues se han presentado 948.

Del 2013 al 2014 los robos a vehículo disminuyeron en Escobedo. No obstante si comparamos los primeros ocho meses del año contra el 2014 se han tenido 20 denuncias más, es decir a agosto suman 97 robos.

Escobedo
Según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Escobedo tiene una deuda de 299 millones 100 mil pesos, a junio del 2015 | MARILÚ OVIEDO

En lo que va del trienio 93 personas han sido asesinadas en este municipio; se han presentado al menos 454 denuncias por delitos sexuales; y 76 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos.

Al igual que otros municipios, éste no se escapa de estar endeudado. Según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Escobedo tiene una deuda de 299 millones 100 mil pesos, a junio del 2015, un tema pendiente para la siguiente administración que estará encabezada por Clara Luz Flores.

En cuanto al rescate de áreas verdes, una de las promesas del edil fue rescatar los espacios públicos con 250 plazas y esa meta casi está cumplida, púes solo le faltan tres; aunque algunas lucen descuidadas. Al igual que terrenos baldíos con hierba crecida y basura como en la colonia Jardines de San Martín y Jardines de Escobedo.

En donde sí cumplió fue con los trabajos de un parque lineal en avenida las torres, y otro en República Mexicana.

Escobedo
Una de las obras que ha causado dolores de cabeza para cientos de automovilistas son los trabajos que se realizan en Sendero y Barragán | MARILÚ OVIEDO

Pero para los ciudadanos esta la otra cara de la moneda con obras que han presentado retrasos.

La administración de Escobedo está a punto de terminar y una de las obras que ha causado dolores de cabeza para cientos de automovilistas son los trabajos que se realizan en Sendero y Barragán.

"Ya deberían de haberla terminado porque es mucho el tráfico y tenemos que rodear mucho (…) Que se apuren antes de que se termine el mandato, que terminen la obra", señala Idalia Alanís Méndez
.
Se trata de un complejo vial que se construye en este punto, y los trabajos están coordinados con San Nicolás y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el mismo serán destinados alrededor de 250 millones de pesos. Pero lleva varios meses de retraso, por lo que se pretende quedar listo para el fin de las administraciones municipales.

En materia de pavimentación, Escobedo ha invertido 150 millones de pesos y se han pavimentado 190 mil metros cuadrados de diferentes colonias, pero están algunas pendientes como la de Fomerrey 35, en especial la calle Epicalia.