29 de noviembre de 2014 / 08:59 p.m.

San Pedro.- La serie de robos cometidos en los últimos días en el municipio de San Pedro, fueron calificados por el alcalde Ugo Ruiz Cortés con un patrón "raro" que no obedecen a una "lógica criminal".

En entrevista posterior a la inauguración de un pluvial en la colonia Los Pinos, el edil no descartó que se trate de un ataque o golpeteo a la administración de San Pedro Garza García.

"No descarto nada, estamos muy pronto y cerca de saberlo", respondió, toda vez que fue cuestionado respecto a si se trataba de un intento de atacar al gobierno municipal.

"Es una situación atípica, rara que nos hace pensar en líneas de investigación que no son las comunes en delincuencias del fuero común, me refiero a que no es un patrón normal", detalló.

Aunque evitó responder si se trataba de un asunto político, mencionó que se realizarán acciones en materia de seguridad para dar con los responsables.

"No quiero especular, pero simplemente digo que son condiciones muy extrañas, atípicas y sobre todo también que vienen en un tiempo muy curioso también", manifestó, "estamos por dar con estos sujetos y vamos a saber qué fue lo que pasó".

Según lo expuesto por Ruiz Cortés, los últimos hurtos en San Pedro presentan condiciones similares como asaltos de menores montos económicos.

"Me parece que es una condición en la que se están viendo robos menores en cuantía y en tiendas de conveniencia donde están sucediendo estas cosas", mencionó el edil, "están siendo robos con un patrón muy raro que no obedece a una lógica criminal".

Respecto al asalto a empleados municipales de San Pedro, en un Kiosco Cibernético en la colonia Valle del Mirador, en donde se ejecutó un robo a mano armada, el edil indicó que platicará con uno de los afectados.

"Tengo citada a la persona para el martes, para saber qué fue lo que sucedió, supe que llegaron ahí según el relato de la persona unos jóvenes y le despojaron de algunos de sus bienes.

"Bueno, está puesta la denuncia para hacer las investigaciones necesarias y las que tengamos que hacer para saber por dónde viene esto", refirió.

Ugo Ruiz Cortés manifestó que la vigilancia en el municipio de San Pedro se realizará en función de cómo se vayan presentando los problemas e incidencias.

"Me parece que son las acciones que nos van a permitir erradicar las acciones, o brotes que habido de estos robos que no quiero minimizar", detalló.

El alcalde prevé que para este sábado se den una serie de nuevas estrategias en materia de seguridad anunciadas por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo.

Ugo ve riesgoso el plan de Peña Nieto.

El plan del presidente Enrique Peña Nieto de suprimir a las policías municipales por un mando único, fue considerada por el alcalde Ugo Ruiz Cortés como una propuesta inadecuada y riesgosa.

Si bien aceptó que en algunas zonas del país es necesario debido a las condiciones de infiltración del crimen, advirtió que no sería una idea prudente para casos como San Pedro Garza García.

"Pensar que se entrega la policía a un distinto mando, me parece que no es lo adecuado ni lo prudente.

"Entiendo que para algunas entidades y municipios el mensaje llegue como algo necesario, pero me parece que hay otros municipios que se deben distinguir", señaló.

Para casos en donde se ha invertido millones de pesos en seguridad, dijo en lugar de quitarles atribuciones a los municipios, los debilita.

"Me parece que la propuesta que hace el presidente, que le pone obligatoriamente y sanciones al alcalde que no lo entregue y al gobernador que no lo pida, parece riesgoso", apuntó, "porque vivimos en una República Federal y una República Federal requiere de fortalecer el federalismo".

En tanto, Ugo Ruiz manifestó que no ve condiciones para que los legisladores aprueben una propuesta como la de desaparecer las policías municipales y convertirlas en un mando único.

"Me parece que sería un error irnos por un lado diferente, si algunas cosas no funcionan, bueno pues arreglar las que no funcionan, pero si algunas ya funcionan, para que descomponerlas", dijo.

El análisis de Ruiz Cortés fue que no se puede contemplar una misma propuesta tanto para aquellos Ayuntamientos que han invertido millones, como para otros en donde el crimen se encuentra infiltrado en sus cuerpos de seguridad.

"No podemos meter en una misma licuadora el problema que se presenta en algunos municipios donde la delincuencia organizada los tiene rebasados, con otros municipios que durante muchos años hemos hecho inversiones de millones de millones de pesos", destacó.

En tanto, mencionó que será el próximo viernes cuando se tenga la última sesión del año y se analice el tema de los mandos policíacos con la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC).

"Muy seguramente ahí se van a discutir estos temas y se va a fijar una postura por parte de varios alcaldes que como un servidor nos llama la atención.

TEXTO Y FOTO: SYNDY GARCÍA