CÉSAR CUBERO
11 de abril de 2016 / 08:33 a.m.

Monterrey.- Durante marzo el delito de robo, en todas sus modalidades, mantuvo una tendencia a la alza en Nuevo León, de la cual destaca el de negocio como el de mayor incremento y el más cometido en el año, además de ser el más recurrente con violencia.

En ese mismo mes, el delito de homicidio se colocó con la menor cantidad de víctimas en el año, aunque de violencia familiar en este tercer mes del año la autoridad recibió la mayor cantidad de denuncias en el 2016.

Según los datos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, el robo a negocio, con mil 38 denuncias en el año es el tipo más denunciado en la entidad, de esos casos, 577 fueron con violencia.

El robo a negocio, según las cifras oficiales, tuvo 259 denuncias en enero, para febrero subieron a 377 y en marzo llegaron a 402.

Esta ola de asaltos a negocios de este año no se había vivido en la entidad con tanta intensidad desde marzo de 2012, cuando se cometieron 403 de estos delitos.

Cabe destacar que tanto el robo a negocio, como a vehículo, a persona, simple y a casa habitación ha mostrado un incremento en cada mes de este año.

El segundo robo más denunciado en Nuevo León durante 2016 es el robo a vehículo, el cual ha superado la cifra de los 300 delitos en cada uno de los meses del año, con 355 en enero, 332 en febrero y 346 en marzo, para un total de mil 33; de ellos, 179 con violencia.

En tercer lugar se ubica el robo a persona, que pasó de 171 casos en enero, a 240 en febrero, y llegar a las 266 denuncias en marzo, para un total de 677 delitos, sin embargo, ocupa el segundo lugar en robos con violencia al acumular 478.

Por ello se estableció que todos los robos mes a mes han incrementado sus cifras, siendo el robo simple el que se ubica en el cuarto sitio con 666 delitos, de ellos, 189 en enero, 221 en febrero y cerrar en marzo con 256.

Con 628 denuncias, el delito de robo a casa habitación se coloca en quinto lugar, siendo 200 de ellas en el primer mes del año, 212 en febrero y 216 durante marzo.

En cuanto al robo a institución bancaria, en marzo se tuvo 7 delitos de este tipo, la misma cantidad que la autoridad tiene registrados en los primeros dos meses del año, para cerrar con 14 el primer trimestre; aunque en el recuento de las notas periodísticas la suma es mayor.

Haciendo una comparación porcentual de cómo ha subido el robo en todos sus tipos este año, el robo a persona y el asalto a negocio son los que más variación tienen.

En ambos casos, su incremento versus el primer mes del año rebasa el 55 por ciento, seguidos del robo simple con un alza del 35.44 por ciento y del robo a casa habitación con 8 por ciento más de delitos.

Por otra parte, el delito de homicidio tuvo en marzo su menor cantidad en lo que va de 2016, al cerrar los 31 días con 39 víctimas.

En cuanto a la violencia familiar, se llegó en el primer trimestre a las 3 mil 802 denuncias, siendo mil 383 de ellas en marzo, la mayor cifra en el año, aunque sólo por 20 casos, ya que en febrero se recibieron mil 362; y el año arrancó con mil 56 quejas de este delito.

¡Otro asalto! Ahora en una óptica de Mitras
El robo a negocio es el más denunciado en la entidad | MULTIMEDIOS DIGITAL

LAS CIFRAS

• Las estadísticas en cuanto a robos con violencia muestran que desde marzo de 2012, cuando se denunciaron 403 casos, no se tenían tantos reportes de este tipo en la entidad.

• Las autoridades tienen registro de un alza en los robos a negocios, vehículos, personas, simple y casa habitación, situación que se ha repetido durante los primeros tres meses del año.

• De acuerdo a las cifras proporcionadas por la autoridad, en el tercer mes del año se registraron 39 homicidios, lo que representa una disminución en el número de casos.