MULTIMEDIOS DIGITAL y ERIK SOLHEIM ROCHA
26 de enero de 2017 / 01:32 p.m.

MONTERREY.-Luego de que un juez solicitó como medida cautelar la prisión preventiva en el penal del Topo Chico al ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, autoridades estatales informaron que por su seguridad será trasladado en las próximas horas a otro centro penitenciario de la entidad.

“Está actualmente en el Penal del Topo Chico, es muy importante que sea trasladado a otro Centro Penitenciario por medidas de seguridad”.
“Se le dará a conocer a la familia y a los abogados a donde será trasladado, es por medidas de seguridad seguramente será el día de hoy aquí en Nuevo León”

“Como gobernador, él ordenó operativos y ahí (Topo Chico) hay gente detenida y puede estar molesta”, indicó Aldo Fasci Zuazua.

En rueda de prensa el titular de la Subprocuraduría Anticorrupción aclaró que el hecho de que el ex gobernador se encuentre internado en el penal del Topo Chico no significa que sea culpable de los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño al patrimonio del estado por los actualmente está vinculado a proceso.

“Quiero hacer énfasis que la medida cautelar (prisión preventiva) no significa que haya sido Rodrigo Medina declarado culpable de ningún delito, está en proceso”.

El fiscal anticorrupción informó también que como parte de las investigaciones referentes al incremento patrimonial del que se le acuso a Medina de la Cruz, este viernes fue citada a comparecer Gretta Salinas de Medina, esposa del ex mandatario estatal, así como al papá de Rodrigo Medina, Humberto Medina, está última comparecencia se llevará a cabo el lunes.

“Se ha citado a la esposa del ex gobernador y a su papá van a comparecer ella el día de mañana (viernes) y el papá el lunes”.

Canales Santos agregó que los delitos que enfrenta Medina de la Cruz van de los dos a doce años de prisión cada uno.

“Cada uno de estos delitos tiene una pena de dos a doce años de prisión y además se da derecho al estado a la recuperación de las pérdidas sufridas”.

Cabe mencionar que la defensa legal del ex gobernador estima que en las próximas horas Medina de la Cruz recupere su libertad al considerar que el juez local violó un amparo federal que lo protegía de la detención; No obstante Ernesto Canales señaló que dicho amparo perdió validez al momento de que fue vinculado por dos delitos más.