ORLANDO MALDONADO | MILENIO
10 de diciembre de 2015 / 12:01 p.m.

Monterrey.- En su visita a Houston, Texas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón abrió la posibilidad de financiar algunos proyectos como mejoras al penal del Topo Chico, de manera que no sean tan costosas como actualmente está el esquema financiero en el sector penitenciario.

Tras haber visitado la Cárcel de Máxima Seguridad del Condado de Harris, el mandatario estatal publicó en su página de Facebook que la idea es importar algunos modelos del sistema penitenciario de Texas.

"Me encuentro en la prisión de Máxima Seguridad 'Harris County Jail', que cuenta con 4 mil 500 presos controlados por 500 custodios, 160 por turno y les cuesta la mitad de lo que nosotros gastamos en el penal de Topo Chico, y estoy viendo más temas que podemos implementar en los penales de nuestro estado", afirmó.

A la par, aseguró que están viendo la posibilidad de que la banca estadunidense Jefferies Bank les pueda financiar algunos proyectos del penal del Topo Chico, pero no aclaró cuáles son los proyectos que tienen en mente y de cuánto sería el costo.

Sin embargo, este lunes el gobernador dejó abierta la posibilidad de poder privatizar los penales de la localidad, tal cual se hace en los Estados Unidos.

Posterior a haber anunciado la creación de la Subprocuraduría Anticorrupción, Jaime Rodríguez aseguró que están analizando la posibilidad de cambiar los esquemas de financiamiento de los tres penales en la localidad.

Acto seguido, fue cuestionado sobre si contemplaba una privatización de los Ceresos a lo que contestó:

"Voy a ver eso precisamente, varios temas de estos, voy a ver a algunos empresarios americanos que quieren mostrarnos esto y lo haremos la próxima semana, va a ir conmigo el procurador, el secretario de Seguridad, el secretario de Obras Públicas, vamos a ver cómo está el concepto, nos lo van a mostrar y probablemente podremos encontrar una forma de hacer un esquema parecido", dijo el lunes pasado.

En esa ocasión el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció que los penales están sobresaturados y tienen un déficit de custodios.
"Tenemos que buscar esquemas mejores de la rehabilitación de los penales o de los que están en los penales (...), ahorita estamos preparando todo para que a partir del año que entra, poder crecer el número de custodios que no tenemos", refirió en esa ocasión.