SANDRA GONZÁLEZ
6 de febrero de 2017 / 08:33 a.m.

MONTERREY.- Un rompimiento en la relación comercial México- Estados sería una catástrofe, consideró el vicepresidente de American Chamber, Capítulo Monterrey.

En entrevista para Telediario, Andrés Ochoa-Bünsow explicó que ambos países han desarrollado a lo largo de 40 años plataformas para el desarrollo de la industria. De interrumpirse la actividad por un mandato presidencial o intentar cerrar las fronteras, sería imposible volver a construir las bases, lo cual afectaría económicamente a Norteamerica.

Algunos de los representantes de estas empresas han externado su inquietud por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Ver los números de manera simplista nos lleva a conclusiones equivocadas, en el comercio internacional no nos podemos fijar en un dato", dijo Andrés Ochoa-Bünsow.

La American Chamber representa a mil 400 empresas del mercado transfronterizo, de las cuales la mayor parte son de la industria manufacturera.

Cabe señalar que el 13 por ciento de las exportaciones que realiza Estados Unidos a otros países tienen contenido mexicano.

La relación es especial con Texas, pues muchos de los productos que venden en ese estado dejan ganancias a México, por lo que el especialista recomendó considerar los boicots a centros comerciales de Laredo o McAllen.

"Muchos de los productos que compramos cuando viajamos a Estados Unidos tienen contenido mexicano, mano de obra. Cuando hay crecimiento en Estados Unidos también hay crecimiento también en México", señaló Ochoa-Bünsow.

La aduana de Laredo es la tercera más importante de Estados Unidos, pues por ahí cruzan tres mil tráileres diarios.

"Entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, anualmente cruzan más de dos millones de camiones con carga en un sentido o en el otro. Es la tercera aduana más importante de todo Estados Unidos después de Los Ángeles", dijo.

El vicepresidente de la American Chamber consideró que el acuerdo transfronterizo beneficia a ambas naciones y la oportunidad en esta época es para hacer más eficiente el Tratado de Libre Comercio.